Laura Imelda Pérez, presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, informó que este martes realizó la entrega de un estudio sobre las afectaciones de El Parían a autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), para generar las acciones correspondientes y a la brevedad poder avanzar en los trabajos de reparación y reapertura de este inmueble.
“Nosotros ya hicimos las acciones necesarias con el gobierno del estado a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, quienes nos han estado colaborando. El día de hoy justamente entregué un estudio que completó el equipo de Obras Públicas del municipio, se envió al secretario y ellos a su vez van a integrar el modelo matemático que nos permita tener una perspectiva mejor. Yo creo que si nos va bien estaremos dando buenas noticias pronto. No me quiero adelantar porque quiero ser muy responsable de ello, hay 600 familias que dependen de este lugar además de los empresarios”, detalló.
- Te recomendamos Inician estudio topográfico para obtener más datos de El Parián Comunidad
La presidenta municipal detalló que este recinto es un símbolo característico de San Pedro, por lo cual es fundamental dejarlo habilitado a la brevedad. Agregó que los trabajos de reparación se desarrollan entre diferentes partes, tanto privadas como del Ayuntamiento.
“Evidentemente hay una colaboración, hay propietarios particulares de una buena parte de la estructura del inmueble y también el municipio es copropietario, entonces estaríamos buscando también apoyo, lo más importante es que se conserve este gran símbolo, yo creo que hay voluntad de todos, no lo sabemos, tendremos que hacer las estimaciones pero estamos en la mejor disposición”, dijo.
Laura Imelda Pérez señaló que espera tener noticias positivas antes de la celebración del Día de Muertos o en su defecto se analizarán alternativas para los comerciantes.
“Nos acabamos de reunir con el conjunto de meseras y meseros que son, digamos, el grueso de la población que ahí labora. También hemos platicado con algunos cocineros y otros. Ellos están muy animados de que les demos pronto buenas noticias, están colaborando y por supuesto vamos a ver de qué manera podemos participar en este evento del Día de Muertos y si antes teníamos buenas noticias, pues imagínate”, finalizó.
Aún no hay proyecto definido para rehabilitación de El Parían
Pese a que ha concluido el dictamen y fue entregado por la alcaldesa de San Pedro a las autoridades de la SIOP, No hay aún un proyecto definido de rehabilitación de El Parían.
"En este momento está indeterminado porque no hay un proyecto totalmente terminado de cuántos refuerzos y en qué áreas se necesitan los mismos, además de lo que ya se determinó que se tiene que reconstruir", señaló Luis Barboza Niño, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles comentó en entrevista para este medio que con el inicio de la nueva administración municipal de Tlaquepaque, realizaron otra visita de inspección para evaluar los daños de la estructura tras el derrumbe de parte del inmueble, acontecido el pasado 3 de septiembre.
Esta evaluación confirmó que es necesario demoler una parte del recinto y apuntular, para garantizar la seguridad de los ciudadanos una vez que se abra al público.
"El anillo exterior donde están los arcos tenía que demolerse por completo y reconstruirse y bueno los otros anillos tienen ciertos daños que se tiene que trabajar en un proyecto de reforzamiento estructural para poder dejarlo en condiciones de operar en el corto plazo”, explicó.
Barboza Niño, comentó que la falta de mantenimiento del inmueble a lo largo de los años y los materiales de mala calidad con los que se edificó el Parián, causaron el derrumbe.
"La parte que en este momento está determinado que se tiene que demoler es la parte exterior del perímetro, digamos la parte que más daño tenía, los rieles que utilizaron como vías estaban flechados y por eso el colapso de estas bóvedas", detalló.
Dado que no se ha definido el proyecto de rehabilitación, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco señaló que aún no se puede determinar el costo que tendrá la obra, ni el tiempo exacto de duración, pero según señaló serán cuando menos tres o cuatro meses.
El Ayuntamiento de Tlaquepaque informó el pasado 9 de octubre que se hará un estudio de tipo forense para conocer también el estado de sedimentos que incluyan los tres tipos de drenaje: sanitario, pluvial y potable.
MC