Un ciudadano recibió en Ciudad Madero 1,500 pesos, luego de canjear una granada calibre .20 milímetros, esto en el programa que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional en Ciudad Madero para que de manera voluntaria la población entregue las armas que tiene en su poder; hasta las personas de la tercera edad, sobre todo mujeres, son las que más han acudido.
La granada tipo cañón, fue llevada al módulo el pasado 6 de julio, como es el compromiso de las autoridades no preguntaron a la persona que la tenía en su poder, la manera en que la había conseguido.
En el centro de canje hay un militar que hace una evaluación, donde se estima un pago, de acuerdo con el calibre y el estado en el que se encuentra el arma, en este caso ofrecieron 1,500 a la persona.
Zenón Cruz Hernández, director de Prevención del Delito y Seguridad, aseguró que por ahora ésta ha sido el arma de mayor potencia que se ha entregado en el programa, inclusive el personal de la Sedena tuvo que llevar a otro lugar para su destrucción.
"Tenemos un catálogo que es lo que nos permite a nosotros brindar el recurso de acuerdo a esa información hasta el momento hemos erogado alrededor de 12 mil pesos, por el canje de armas que se han entregado junto con explosivos y fragmentaciones", indicó
- Te recomendamos Sedena: circulan en Tamaulipas más de 6 mil armas legales Comunidad
Por ahora son las personas de la tercera edad, sobre todo mujeres, las que han acudido a entregar de manera voluntaria las armas que había en su casa, ellas argumentan que lo están haciendo pues temen que se origine un accidente en sus viviendas.
Cabe señalar que la respuesta es Ciudad Madero ha sido tan importante, quién la Secretaría de la Defensa Nacional está analizando quedarse una semana más. En otros años en la zona sur del Estado las personas han llegado con cargadores de cuerno de chivo a estos módulos.
EAS