La medalla el mérito Diego de Montemayor en su edición 2019, fue entregada por el municipio de Monterrey a María Elena Chapa y de manera póstuma a Rosaura Barahona, principalmente por sus labores y trabajo a favor de los derechos de la mujer.
En ceremonia solemne, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, encabezó la ceremonia de reconocimiento en el que resaltó el ejemplo que dejan las regiomontanas a futuras generaciones, en el marco del 423 aniversario de la fundación de la ciudad.
“México, Nuevo León, por su puesto Monterrey, tienen muchas mujeres valiosas, infinidad de mujeres valiosas, lo que hace el municipio es reconocer íconos de aquí de la localidad que han trascendido en el estado, en México y por su puesto en los derechos a nivel mundial.
"Reconocemos a Rosaura y María Elena, luchadoras incansables de la igualdad de género del estado y de México, por todas las luchas que han abanderado y han tenido repercusiones en la vida política y social”, expresó.
A través de videos, el municipio de Monterrey y los familiares de las galardonadas, reconocieron las trayectorias de María Elena Chapa Hernández y Rosaura Barahona.
Sobre Chapa Hernández, destacaron el trabajo en favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, sus años dentro de la política en los que ha luchado por la paridad en puestos públicos, algo que ya se ha logrado en distintos niveles del servicio público.
De Rosaura Barahona, quien falleció en octubre de 2017, resaltaron su carrera como periodista, académica y defensora de los derechos y la igualdad, así como sus años como maestra en el Tecnológico de Monterrey, donde fue reconocida como "Profesora que deja Huella".
En la ceremonia también estuvo presente el secretario de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua, además de autoridades militares, legislativos y del poder judicial, así como académicos y personas que son afines a las galardonadas.