La Virgen del Carmen está restaurada y este martes regresa a la comunidad de Tlamaco, en el municipio de Atitalaquia, después de medio año de permanecer en el taller de restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Hidalgo, esto gracias a un esfuerzo de la comunidad y a las manos de los restauradores Santiago Soto Urrutia y Virginia Carrasquel Meléndez.
Más de un siglo tiene esta pieza policromada, a la cual la comunidad de Tlamaco le tiene gran devoción, y quienes la recibirán con fiesta, ya que este martes celebran a su Santo Patrono: San Jerónimo.
- Te recomendamos Amenazas de huelga son un exceso: INAH-Hidalgo Política
"Hemos hallado casos extremos en la que las comunidades, con el fin de que la pieza luzca bonita, la limpian con papa, aceites o las 'retocan' con pintura, y esta virgen tenía tres capas de pintura, tenía parches de cemento y de yeso, pero esto sucede por falta de información".
"Esta virgen es del siglo XVIII, con una técnica de talla en madera con un lienzo, en algunas partes, para darle forma a la tela, con un estofado que es una hoja de oro que tiene grafeado y pintura, pero tenía faltantes y decidieron pintarla y se pudo restaurar pero hay mucho faltante y la comunidad no tenía tantos recursos para comprar el oro porque es muy caro, ya que el libro de láminas vale como 2 mil 500 pesos, y nos hubiéramos tardado como año y medio", explica Soto Urrutia.
Por más de 20 años Santiago se ha dedicado a la restauración, misma a la que califica como "una experiencia increíble", porque tienen la tarea de respetar siempre la pieza original, rescatarla, ver el proceso de cambio, la magia de convertir una pieza antigua en algo fresco, sin que pierda su originalidad.
Por su parte, Virginia, quien se encargó de la limpieza de esta obra, logró eliminar la pintura que la recubría, "porque era una tela café espantosa, y las partes en donde no tenía tela estaban pintadas sobre el dorado".
"La problemática que se presenta en este tipo de obras en el estado son las intervenciones que le hacen, son patéticas, ya que lo hacen de manera dura y drástica", explica tajante.
Durante el trabajo de restauración, habitantes de la comunidad visitaron el taller del INAH para presenciar el avance de la Virgen, misma que pudo realizarse gracias a que el Comité de las Fiestas Patronales tuvo un sobrante, lo que se invirtió para comprar los materiales necesarios para este trabajo que realiza de forma gratuita el Instituto; ésta sería la tercer pieza que restauran en la comunidad.