Las obras de modernización del entronque en Comanjilla fueron suspendidas el pasado domingo 11 de septiembre, luego de un amparo interpuesto por habitantes de la comunidad Los Sauces; sin embargo, el 20 de septiembre manifestaron que desisten al juicio de amparo.
Luego de que el pasado 11 de septiembre, por orden de un juez, se suspendiera de manera indefinida el proyecto de modernización del entronque a Comanjilla, esto a causa de un juicio de amparo iniciado por un grupo de ejidatarios de la zona colindante, se ha dado a conocer que estos ya han desistido, lo que permitiría que dicha obra continúe llevándose a cabo.
“Agréguese a los autos el escrito firmado por Juan Manuel Buzo Luna, Jaime Chagoya Gutiérrez, Gerardo Ramírez Campos, representantes legales de la quejosa Núcleo Ejidal "Los Sauces"; a través del cual manifiestan su deseo de desistirse del juicio de amparo”, se puede leer en dicha resolución.
- Te recomendamos Bolsa mexicana retrocede tras tres sesiones de ganancias, aguarda decisión Fed Negocios
No obstante, también se especifica que los tres ejidatarios antes mencionados deberán presentarse a comparecer en un plazo máximo de tres días; ya que, de no ser así, el juicio de amparo deberá continuar su curso.
Cabe recordar que, tras la suspensión de este proyecto, no se habían dado a conocer los motivos específicos por los cuales se había tomado dicha decisión. Y esto, sumado a la relevancia de la obra, misma que había sido considerada una de las más destacadas de la actual administración federal dentro del estado de Guanajuato, generó reacciones diversas, en su mayoría en contra.
Por ejemplo, tan solo algunas horas después, se pudo observar cierto descontento por parte de empresarios, actores políticos e incluso de los mismos lugareños, quienes consideraron que esto era riesgoso, y que además el continuar con la modernización del entronque era algo necesario, pues podía beneficiar en gran medida a los habitantes de las comunidades aledañas y a todos los ciudadanos que transitaran por la zona, pues se sabía con anterioridad que su objetivo principal era reducir los tiempos de traslado.
- Te recomendamos Van diputados del PAN por 7 mil mdp para proyecto 'Agua Sí' en Guanajuato Política
Así mismo, tras la decisión tomada por el juez, algunos de los vecinos de ‘Los Sauces’ se habían posicionado en contra, e inclusive habían amenazado con manifestarse, comentando que el paro de la obra les impedía acceder a su comunidad.
Vale decir que, de acuerdo con el Fondo Nacional de Infraestructura, se trata de la construcción de un paso superior vehicular con dirección de León a Silao sobre la carretera Federal No. 45, para lo cual serán invertidos más de 200 millones de pesos.
PCQG