A una edad tan corta le hacen frente al peligro con una sonrisa, son ocho corazones en el ruedo que dirigen a sus caballos y confían en el firme galopar que las balancea. Se trata del equipo de escaramuza de categoría Dientes de Leche.
Está integrado por niñas que comprenden la edad de 5 a 8 años, que representarán a Nuevo León en el Campeonato Nacional Charro Infantil a celebrarse este fin de semana en Aguascalientes.
- Te recomendamos Madre de menor que murió electrocutado en alberca en Apodaca exige justicia: “no fue un accidente” Comunidad
"Me siento orgullosa por llegar a este momento donde estoy", mencionó una de las niñas.
"Me he enfrentado a cosas muy difíciles como por el enfrentar mis miedos al correr mucho con el caballo", señaló otra.
La presentación será el resultado del arduo trabajo y dedicación de las niñas y sus familias, pero también de la experiencia y enseñanza de las instructoras que han formado equipos de campeonas por varios años.
"Una escaramuza lo comprende como si fuera un ballet ecuestre, entonces hacemos una rutina como si fuera un nado sincronizado, nosotros lo hacemos un ruedo, las niñas tienen que estarse volteando y haciéndose ver al mismo tiempo, la edad dice mucho", dijo Marlett Villarreal Avedaño, una de las maestras encargadas.
"Trabajamos todo el año para lograr esto y ha sido un trabajo en conjunto de niñas, nosotras y papás, si no hay esa unión no se puede", comentó.
No es el único campeonato que han vivido, Querétaro y San Luis Potosí también han sido escenarios en donde han demostrado su talento al andar a caballo.
Practican este deporte mientras llevan la pierna cruzada, mantienen la postura y se sienten como pez en el agua pese a anécdotas de riesgo que han enfrentado.
Detrás de una competencia se encuentran años de entrenamiento, valentía, trabajo en equipo y habilidad para realizar prácticas ecuestres.
La escaramuza es la única práctica femenil dentro de la charrería, que consiste en un conjunto de ejercicios y maniobras realizadas a caballo con herramientas como la espuela y la vara.
nrm