La zona sur de Tamaulipas se quedará sin estrenar uno de los equipos más avanzados en radioterapia, utilizado para tratamiento oncológico, que iba a ser instalado en el nuevo hospital Civil de Madero, pero al no ponerse a funcionar la obra, el equipo será llevado a Ciudad Victoria.
El director del nosocomio, Salvador Mojarro, explicó que entre los equipos que están almacenados, que eran proyectados para el nuevo hospital pero no podrán ser utilizados está un tomógrafo.
Indicó, sin embargo, que para el nuevo nosocomio había llegado un aparato, que no existe en la zona sur ni en la consulta pública ni en la privada, para dar tratamiento oncológico.
Se trata de un acelerador lineal, el más nuevo en tecnología en la materia, que sirve para dar radiaciones, pero de forma focalizada, es decir solo afecta el tumor a tratar y no el resto del organismo, como los que funcionan en la actualidad.
Sin embargo como el viejo hospital Civil no tiene la infraestructura eléctrica necesaria para ponerlo en operación, y tampoco tiene un área de oncología, el aparato no va a ser instalado en ese lugar, ni en ninguno de los hospitales del estado del sur, será llevado al Centro Oncológico de Ciudad Victoria.
VLSS