Hallan toma clandestina en Calzada México-Tacuba y provoca movilizaciones de emergencia

Autoridades capitalinas acudieron para atender y prevenir riesgos a la población.

En el sitio se encuentra el alcalde de Miguel Hidalgo y la titular de la SGIRPC. | Especial
Alma Paola Wong y César Zayago
Ciudad de México /

La mañana de este miércoles, autoridades de la Ciudad de México y elementos de Protección Civil se movilizaron hasta la colonia Popotla por una toma clandestina de presunto combustible en la Calzada México- Tacuba.

Al sitio acudieron Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo para tomar conocimiento de los hechos y clausurar dicha oquedad.

En el sitio laboran equipos de emergencia, quienes buscan disminuir los riesgos a vecinos de la colonia Popotla y prevenir futuros accidentes por la exposición de químicos. 

Al momento, no se ha confirmado de qué tipo de combustible se trata. Sin embargo, las autoridades de Protección Civil recomiendan evitar circular por la zona y permitir el paso de vehículos oficiales

Olor a combustible provenía de purificadora de agua

La cuenta Blindar MH informó que fue un vecino quién reportó un fuerte aroma a combustible que se lograba percibir en calles de la colonia Popotla, por lo que equipos de emergencia acudieron al presunto foco de propagación.

Tras una inspección preventiva en un local donde se comerciaba "agua purificada y alcalina", la Policía auxiliar encontró una toma clandestina de probable combustible. Además de 86 bidones de 35 litros, todos con líquido en su interior.

Por lo que al sitio acudieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para asegurar la toma y dar paso las investigaciones.

Al arribar al lugar, la encargada de la purificadora de agua, informó que rentan el lugar para este negocio y que al iniciar su jornada laboral cerca de las 08:20 horas, se percató de que en el patio del domicilio había un olor muy fuerte a gasolina y observó líquido verde que estaba expuesto, informó la alcaldía en un comunicado.

“Ya está resguardada la zona, no hay riesgo para la población, está controlada la fuga, ya hay dos detenidos que están declarando en la Fiscalía y se evacuaron a dos familias, 8 personas, ya se está atendiendo la zona, se van a hacer trabajos de excavación para encontrar la válvula de la fuga y clausurar totalmente la toma clandestina. Se encontraron más de 80 bidones y dos cisterna”, declaró el alcalde tras ser informado por las acciones de PEMEX.

Tabe mencionó que se encontró una toma clandestina que sale del suelo de uno de los locales donde supuestamente se vendía agua.

El predio donde se encuentra la toma clandestina se encuentra resguardado. | Especial

Explicó que lo que hará el equipo de Pemex es hacer la excavación para encontrar la toma al ducto y poder clausurarla para que hoy mismo regresen las familias al predio, mientras que la Fiscalía realizará las labores de investigación.

En estos momentos se encuentra la zona bajo el mando del equipo de Pemex por tratarse de hidrocarburos. Y la Fiscalía de la CDMX abrirá la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades por esta toma clandestina.



​CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.