Una manera de posicionar a Jalisco como una buena opción para las inversiones es la competitividad de sus empresas. El Premio Jalisco a la Calidad (PJC) fue retomado ayer por el gobierno actual porque sus representantes consideran que lo más valioso de esta convocatoria es el resultado que se da después de los procesos de evaluación a los que se someten los participantes.
- Te recomendamos Agarran de piñata a presunto ladrón en Tonalá Comunidad
La edición pasada se dio en 2012. La administración encabezada por Aristóteles Sandoval canceló la realización de este certamen: Ernesto Sánchez Proal, Secretario de Desarrollo Económico del estado, dijo desconocer el motivo y que uno de sus principales objetivos era que el PJC regresara.
“Lo que funciona de esto es el proceso. El premio es como la cereza del pastel. El hecho de que se reconozca y se apoye con una metodología establecida a la evolución de los procesos y de los sistemas. Son cosas que queremos en el estado. Jalisco ya es líder en muchos aspectos como se ha mencionado aquí antes y queremos consolidar al estado”, afirmó el funcionario.
“Creemos que una cultura de competitividad es imprescindible para atraer inversiones y para que crezcan las empresas que ya están aquí. Con un enfoque especial a las pequeñas y medianas empresas”, agregó.
Durante el anuncio del PJC, Ana Aceves Ramírez, directora general del Instituto para el Fomento a la Calidad Total, dijo que en el entorno de las organizaciones en México y el mundo hay varios frentes: “Ante esta transformación las organizaciones buscan adaptarse para responder a los nuevos desafíos que las forzan y llevan a replanteamientos de estrategias y estructuras y procesos. Hoy más que nunca, las organizaciones en nuestra entidad y en el mundo requieren estar conscientes de los cambios en el entorno y saber responder de manera ágil a las nuevas oportunidades y amenazas”.
Por lo anterior, Aceves insistió, el Premio Jalisco a la Calidad será un instrumento poderoso para el entendimiento y para ayudarles a estas casas a ser exitosas: “Las organizaciones de excelencia son símbolos de crecimiento, ya que alcanzar el nivel conlleva el compromiso de alcanzar el nivel de bienestar con sus colaboradores. Creando lugares excepcionales para trabajar, donde mentalizan sus habilidades y conocimientos para el conocimiento mutuo”.
Durante su intervención, Alfonso Tostado González, de la Cámara Nacional de Comercio, agradeció la oportunidad que ahora tienen los empresarios para acceder a estos modelos: “La calidad es un engranaje fundamental dentro de cualquier empresa. Sin embargo, creo que como empresarios tenemos que incidir en la calidad de los valores, en la calidad de los dirigentes de las empresas, yo creo que debemos incidir en los valores para alentar a que las empresas sean cada vez mejores”.
En qué consiste
El Premio Jalisco a la Calidad es una distinción enfocada a las organizaciones basadas en el estado, con prácticas de administración ejemplares que le han permitido su crecimiento sostenido y sustentable.
La base para la evaluación de las organizaciones que utilizará el Premio Jalisco a la Calidad es el Modelo Nacional para la Competitividad (MCN), que además de ser una guía, permite identificar las capacidades y diferenciadores de la organización que son su base para competir exitosamente en los mercados en los que participa, y que además propician su crecimiento sostenido y la generación continua de valor para sus grupos de interés.
- Te recomendamos Hallan casa de seguridad en Tlajomulco; liberan a 4 personas Policía
Las empresas que quieran participar podrán inscribirse entre el 30 de julio y el 30 de septiembre. A las ganadoras se les entregará un galardón, en marzo de 2020. Todas las participantes recibirán un diagnóstico integral y de madurez, donde se identifican los factores que impulsan o restringen su desarrollo y crecimiento sostenido, dicho diagnóstico es elaborado por el equipo evaluador, que es un grupo colegiado de especialistas en competitividad organizacional.
TESTIMONIOS
“A mí me tocó participar en el Premio Nacional de Calidad en 2014, teníamos cinco años de abrir la empresa. Acabamos de cumplir 10 ahora en febrero. Lo que realmente tiene un valor trascendental es lo que la empresa vive en el proceso de evaluación. Nosotros siempre, por convicción, nos encontramos certificándonos en algo. Creo que el principal valor que me dejó participar en este proceso es los evaluadores, que son gente con mucha experiencia, que permanentemente están haciendo estas evaluaciones en cientos de empresas.”Leonardo Nahux
Ganador del PNC 2014“Nos invitaron a participar en el Premio Jalisco a la Calidad hace diez años. Decidimos inscribirnos al premio Jalisco a la calidad por todo lo que conlleva. En 2009 hicimos todo lo necesario y no lo ganamos. Lo gratificante no es ganar la estatuilla o el distintivo sino el reporte de retroalimentación, la visita de los evaluadores y lo que nos deja este distintivo. Durante un año decidimos no participar sino ejecutar los puntos de la retroalimentación que nos habían dicho. Volvimos a participar en 2011 y fuimos Premio Jalisco de Calidad, ahora sí”.
Juan Pablo Medina Mora
Ganador del PJC 2011
JMH