El Doctor Eugenio Trueba Olivares, figura icónica de la vida cultural de Guanajuato falleció ayer a los 100 años de edad. Su legado es invaluable y marca el fin de toda una época.
Abogado de profesión, hombre culto, de trato amable, dedicado a las leyes, las letras, la academia y a un gran espectro de ámbitos más donde el común denominador era su entrega generosa a cada actividad en la que incursionaba.
Durante dos ocasiones fue rector de la Universidad de Guanajuato, casa de estudios que durante sus gestiones recibió impulso y transformación. Sobresalió en su labor docente, de investigación y extensión universitaria.
- Te recomendamos Se reunirán empresas en Guanajuato para preparar reactivación segura Comunidad
Espacios como Radio Universidad de Guanajuato, el Cine Club, la Escuela de Filosofía y Letras, la Escuela de Agronomía y las extensiones de la Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra, San Luis de la Paz y Silao forman parte de su legado.
El Mesón de San Antonio y el Teatro Principal en Guanajuato capital fueron parte de sus gestiones, con lo que se amplió el patrimonio de la UG.
Quizá lo más representativo en el ámbito escénico sea que, en conjunto con Enrique Ruelas formó parte de la generación que dio origen al Teatro Universitario, que derivaría en el actual Festival Internacional Cervantino, a partir de los Entremeses representados en la Plazuela de San Roque, en la capital, del estado.
Cada año, el Instituto Estatal de Cultura otorga un distintivo a lo más destacado de las artes bajo el premio Eugenio Trueba Olivares, quien fuera director de las revistas culturales Umbral y Garabato, autor y director de obras de teatro, escritor de géneros tan variados como novelas, ensayos filosóficos y cuentos, mismos que incluso están disponibles en sistema braile.
Desde hace 50 años, en 1970, fue designado Miembro Correspondiente en Guanajuato de la Academia Mexicana de la Lengua.
Abogado de profesión, además de catedrático durante varias generaciones, se desempeñó como Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.
Recientemente, apenas en abril pasado, la Universidad de Guanajuato realizó un emotivo homenaje a la vida y obra de Trueba Olivares, en ocasión del centenario de su nacimiento.