Aunque la prohibición de dar y/o vender bolsas de plástico en supermercados y tiendas de conveniencia de Monterrey aplicará oficialmente hasta mayo, muchos establecimientos optaron por aplicar la medida a partir del 1 de enero, igual que en Ciudad de México.
Y es que ante la prohibición, miles de regiomontanos han comenzado a adquirir sus bolsas ecológicas o de tela, ante el recordatorio que han instalado en las tiendas de conveniencia frente al área de cajas y en las puertas.
“Es algo bueno, aunque estemos regresando a la época de nuestros abuelos y padres, donde usaban la red, ya que con el menor uso de bolsas de plástico se puede ayudar un poco al medio ambiente. Solo es de acostumbrarse a cargar la bolsa ecológica nuevamente”, dijo Adela Flores, habitante de la zona centro.
Al igual que ella, otros usuarios entrevistados dijeron que la reducción de bolsas de plástico podría ser buena, pero que a nadie se le ocurrió pensar en que van a hacer para depositar la basura del baño o de la cocina de su casa, pues son en los sitios en los que regularmente reutilizan las bolsas del supermercado.
“Estoy de acuerdo y ojalá que todos podamos contribuir también y evitar los vasos desechables y cucharas, todo ese tipo de cosas que usamos y con las que vamos contaminando poco a poco”, dijo Guadalupe Garza, en un establecimiento del sur de la ciudad.
Aunque la prohibición de manera oficial se realizará en el mes de mayo con sanciones de hasta 3 millones de pesos o la clausura de los comercios, algunos negocios aún están entregando las últimas bolsas de plástico que tienen en existencia, pues ya las tienen.
“Por lo regular traemos las bolsas reutilizables en la camioneta, pero como ahorita nada más fui por dos cositas para desayunar, pues las traigo en la mano. Tengo las bolsas, por eso no me sorprende y se me hace una buena medida.
“Yo creo que está bien, pero si quieren atacar el problema de fondo, deben pedir que no las fabriquen”, señaló el señor Rubén Zavala, en un supermercado del sur de la ciudad.
“Es una solución chiquita”
La prohibición de dádiva y venta de bolsas de plástico en supermercados y tiendas de conveniencia es una medida “simplista”, consideró la Asociación Nacional de Industrias del Plástico A.C (Anipac).
Raúl Mendoza Tapia, director de la Anipac, dijo que la medida aprobada el año pasado no genera un compromiso real, es una "solución chiquita", y no involucra en nada a este tipo de industria para buscar mejores soluciones.
“Vayamos más al fondo, el fondo de toda esta situación no es el plástico en sí, es la gestión adecuada de los residuos para su atención, su revalorización y siempre de la mano con la industria.
“La prohibición es una solución chiquita, no nos lleva a buen término y el esfuerzo que hicimos con las autoridades se hizo a un lado, yo creo que para sumarse a esta ola de prohibición”, refirió.
Mendoza Tapia dio a conocer que en la entidad tienen a casi 400 socios y unos 100 se dedican a la producción de bolsas de plástico, por lo que la prohibición afectará directamente en los empleos de este sector.
Perspectivas
• “Es algo bueno, aunque estemos regresando a la época de nuestros abuelos y padres, donde usaban la red, ya que con el menor uso de bolsas de plástico se puede ayudar un poco al medio ambiente”.
Adela Flores
Compradora del centro de la ciudad
• “Estoy de acuerdo y ojalá que todos podamos contribuir y evitar los vasos desechables y cucharas, todo ese tipo de cosas que usamos y con las que vamos contaminando poco a poco”.
Guadalupe Garza
Compradora del sur de la ciudad