Es Dolores Hidalgo Cuna de las Fiestas Patrias

Local

Fue en esta ciudad donde el movimiento de Independencia se originó dejando en su camino a héroes que recorrieron las calles de la ciudad

Foto: Especial
Bajío /

Por su historia y relevancia en el movimiento de Independencia, Dolores Hidalgo es sin duda, la ciudad icónica que todos los 15 de septiembre reúne a miles de visitantes de todo el país para festejar el Grito de Independencia.

Además de ser catalogado como pueblo mágico, las calles de la ciudad, edificios y casas de este municipio hacen recordar esta parte importante de la historia de México, por lo que con el correr de los años y gracias a todos los factores que la hacen Cuna de la Independencia, en el 2002 fue cuando recibió el nombramiento de Pueblo Mágico.

Su pasado en este movimiento la convierte en la única ciudad del territorio mexicano que la viste de fiesta desde que comienza el mes de septiembre.

Hoy en día, la ciudad es reconocida por decreto, tanto del gobierno local como del federal, como la Cuna de la Independencia Nacional, pues el atrio de su Parroquia fue testigo del Grito de Dolores, la convocatoria inicial para tomar las armas en contra del régimen virreinal y de la corona española emitida por el presbítero Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810.


El inicio de la Independencia

En esa misma madrugada fue cuando ocurrió el Grito de Dolores, llamado hecho por el cura Miguel Hidalgo y Costilla en compañía de Ignacio Allende y de Juan Aldama, quienes invitan a los habitantes a levantarse en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España. Este llamado se hace usando la famosa Campana de Dolores.

11 años después de iniciado el movimiento en Dolores se logró la entrada del Ejército Trigarante, encabezado por Iturbide y Guerrero, a la Ciudad de México, marcando con ello, el fin de la lucha por la Independencia de México, pero fue hasta el 15 de diciembre de 1947 cuando el Congreso de Guanajuato decretó que esta ciudad cambiara su nombre a Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.

Con el paso de los años y tras este movimiento en Dolores Hidalgo, este hecho se convirtió en una celebración y fiesta nacional atrayendo a miles de mexicanos de todo el país, ya que después del Grito de Independencia, las casas de estos héroes fueron convertidas en museos abiertos al público que año con año siguen siendo un atractivo para los amantes de la historia de México.


Se llevan campana de Dolores

La campana de la parroquia de Dolores que utilizó Miguel Hidalgo el día del grito fue trasladada en 1896 desde Guanajuato hasta Palacio Nacional en la Ciudad de México por órdenes de Porfirio Díaz para poder llevar a cabo las festividades de ese año, ya que el oaxaqueño quería tocar aquella noche la campana original.


Inspira historia

Asimismo, en 1960, el entonces presidente de la República Mexicana, Adolfo López Mateos, hizo fabricar 32 copias exactas de la campana original. Una por cada entidad del país más una que se instaló en la ahora parroquia de Dolores Hidalgo, Guanajuato.



  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS