No hace mucho, un sketch del espectáculo cómico estadunidense Saturday Night Life reflejaba bien la incertidumbre frente a las cambiantes reglas para prevenir la propagación del covid-19. Luego del largo periodo de distancia social, un grupo de amigos está discutiendo en un restaurante las nuevas reglas sociales.
Todos están francamente desconcertados acerca de cómo el uso del cubrebocas resultó tan discrecional, incluso caprichoso, y ante cada revelación sobre cómo las reglas duras del pasado en realidad ya no son tan urgentes en el presente, el escenario se transforma, la luz cambia, rayos de luz aparecen, la comida sale de su boca y el agua se derrama de los vasos.
El sainete televisivo, lanzado a finales de febrero de este año, sigue reflejando una nueva etapa en la manera en que en el mundo entero enfrenta la pandemia, con algunas certezas, muchas dudas y una especie de revanchismo de aquellos sectores que se opusieron a cualquier restricción.
Esta semana, por ejemplo, los gobernadores de 21 estados de la Unión Americana demandaron a la autoridad de transporte federal para que terminara de manera definitiva el mandato de usar el cubrebocas en el transporte público. La demanda se presentó al día siguiente de que los directores de las principales aerolíneas hicieran un llamado al presidente Joe Biden para que levantara la prohibición en los vuelos.
"Las políticas de viaje miopes, de mano dura e ilegales del presidente Biden están frustrando a los viajeros y causando caos en el transporte público. Ya es hora de aliviar parte de la presión sobre los viajeros y aquellos que trabajan en la industria de viajes poniendo fin de inmediato a los mandatos ilegales de transporte público de Biden", dijo en un comunicado la fiscal general de Florida, Ashley Moody.
Entre los demandantes, no sólo había gobernadores republicanos, sino que también estaban tres mandatarios locales demócratas.
La petición viene después de que varios estados habían comenzado a liberar las restricciones para usar cubrebocas conforme el número de casos ha disminuido desde diciembre, cuando la variante ómicron había dejado de causar estragos entre la población.
En realidad, muchos países del mundo están enfrentando con mayor o menor timidez, y un cierto grado de incertidumbre, esta nueva etapa.
De acuerdo con un artículo de la influyente revista Nature, países a lo largo y ancho del globo están abandonado las restricciones impuestas por primera vez en 2020 para frenar la diseminación del virus, incluyendo las reglas para los viajes, la socialización y el uso de la máscara.
Los cambios han provocado reacciones contradictorias entre las autoridades y los científicos. Los británicos han declarado el fin del coronavirus. En países como México, donde no siempre se mantuvieron las reglas, las autoridades también han relajado el discurso preventivo. Otros más han comenzado a desechar los requisitos para usar cubrebocas en el exterior y han permitido desde hace tiempo las reuniones en lugares cerrados.
- Te recomendamos CdMx elimina recomendación de uso de cubrebocas en espacios abiertos Comunidad
De acuerdo con Nature, algunos científicos piensan que el abandono de las restricciones ha llegado demasiado pronto.
Algunos países han tenido rebrotes, no sólo en casos, sino en número de hospitalizaciones y muertes. Citado por la publicación, el epidemiólogo Deepti Gurdasani, de la Universidad de Londres, señaló: “Aunque algunas (muertes después de una prueba positiva) son incidentales, hay una proporción muy grande que son muertes debido a covid-19. Es una situación muy preocupante, y eso ni siquiera habla del impacto del covid largo".
Otros científicos consultados por Nature piensan que el mundo está en una etapa distinta. Müge Çevik, de la Universidad de St Andrews, Reino Unido, dijo: "Está claro que ahora no podemos prevenir la infección, por lo que el enfoque debe estar en la prevención de resultados graves".
La experta comentó que la gente no se volverá loca tan pronto como se relajen las reglas sobre los cubrebocas y socialización; en cambio, habrá un cambio gradual de regreso a la normalidad.
En México, la pandemia está en su nivel más bajo. Entrevistada por el diario El País, la epidemióloga de la Universidad Nacional Nora Martínez Gatica señaló que el país está en el final de la tercera ola, pero no es el fin de la pandemia.
Además, advirtió que no conviene compararse con otras naciones con condiciones distintas, pues es probable que se siga observando alguna forma de restricción durante el próximo año y el siguiente.
Entre los nuevos retos está el covid largo, la lista de síntomas que muchas personas han desarrollado luego de ser infectadas, advirtió. En todo caso, el fin de la pandemia es todavía una realidad que "se nos escapa de las manos".
LP