Este 28 de agosto, México celebra el Día del Abuelo, un festejo para honrar a los abuelos por su contribución a la familia y sociedad. Por lo tanto, han surgido cuestionamientos sobre si es considerado como un día de asueto.
- Te recomendamos Día de los abuelos 2024: ¿Se celebra el 28 de agosto en México? Comunidad
¿El 28 de agosto es día de descanso obligatorio?
La respuesta inmediata es no. El calendario del ciclo escolar 2024-2025 de la SEP y la Ley Federal del Trabajo no contemplan el 28 de agosto como un día de descanso obligatorio, al ser un día festivo no oficial.
México estableció el 28 de agosto como el Día del Abuelo o Día del Adulto Mayor. No obstante, el origen de esta celebración no es del todo claro.
Algunas fuentes señalan que la fecha se estableció durante el gobierno de Abelardo L. Rodríguez en 1932 y que más tarde fue confirmada durante la presidencia de Lázaro Cárdenas.
Esta conmemoración se instauró como una forma de reconocer la figura de los padres y madres de nuestros progenitores. Incluso, en México, el mes de agosto está dedicado a la vejez por lo que se realizan diversas actividades recreativas en el país para este sector de la población.
¿Cuándo será el próximo día de descanso obligatorio en México?
La Ley Federal del Trabajo y el calendario escolar SEP marcan el próximo lunes 16 de septiembre como un día de descanso obligatorio al celebrar la Independencia de México, una de los festejos más importantes a nivel cultural e histórico en nuestro país.
La madrugada del 16 de septiembre de 1810, el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla llamó al pueblo a levantarse en armas tocando de manera urgente la campana de la parroquia de Dolores, en Guanajuato.
Este llamado reunió a los habitantes en la plaza, donde Hidalgo pronunció un discurso en el que exaltaba a la Virgen de Guadalupe y al pueblo de Dolores para iniciar la lucha armada. Este evento es conocido como el Grito de Independencia.
Por lo tanto, al ser un día festivo oficial en México, los trabajadores que brinden sus servicios durante esta fecha tendrán un pago triple, de acuerdo con la LFT.
Mientras que en el ámbito escolar, los estudiantes de todos los niveles educativos no tendrán clases, con el objetivo de conmemorar la Independencia de México.