Ocupa Guanajuato octavo lugar nacional en mayor número de lavanderías y tintorerías

Guanajuato tiene el octavo puesto en el país con el mayor número de lavanderías y tintorerías.

Lavanderías y tintorerías | Foto: Especial
Axel Rivas
Guanajuato /

En el estado de Guanajuato existen más de mil 180 lavanderías y tintorerías, lo cual equivale apenas al 2.9 porciento de los más de 40 mil 194 negocios de este tipo en todo el país; informaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional de la Industria de Lavanderías (CANALAVA).

Es de esta manera que Guanajuato tiene el octavo puesto en el país con el mayor número de lavanderías y tintorerías, solo por detrás de Oaxaca, con mil 226 establecimientos; Quintana Roo, con mil 33, y Puebla con 2 mil 243; aunque también se ubica por arriba de Michoacán con mil 164 y Chiapas con mil 154.

Los primeros lugares se los llevan la Ciudad de México, que actualmente registra 6 mil 301 establecimientos; Estado de México, con 6 mil 281; Jalisco, con 2 mil 973, y Veracruz, con 2 mil 248.

Este mismo estudio también dio a conocer que en la industria de lavanderías y tintorerías, de cada 100 personas ocupadas 68 son mujeres, por lo cual ocupan un mayor porcentaje que los hombres, en comparación con otras industrias. 

La industria de lavanderías y tintorerías brinda sus servicios a diversos clientes, principalmente a hogares, aunque también ofrece sus servicios a otras empresas (como salones y clínicas de belleza, hospitales y hoteles) para que puedan realizar sus actividades productivas.

De esta manera, la producción total de la industria de lavanderías y tintorerías se destina principalmente a la demanda final con 68.1%, siendo en su totalidad consumo privado de los hogares. El resto (31.9 por ciento) se destina a la demanda intermedia, que corresponde a los servicios que ofrece esta industria a otras empresas.



​ALOL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.