Es importante atender a losniños víctimas, dicen expertos

“Es importante saber que los hijos se quedan en abandono total, aunque la muerte es algo natural es la sensación que sienten, de abandono, desprotección”

Foto archivo
Mariana Ramos
León /

Cristina de la Peña, especialista en atención psicológica a niños, explicó que los menores que pierden a sus padres en cualquier situación pero sobre todo cuando la ausencia está acompañada de violencia, es necesaria una atención.

"Hablando de los hijos que pierden a sus padres de la manera que sea es importante saber que los hijos se quedan en abandono total, aunque la muerte es algo natural es la sensación que sienten, de abandono, desprotección. Aquí es importante que tengan a una persona para ellos, ejemplo la tía que los quiere mucho, la nana, la abuela que siempre los cuida para que ellos puedan apoyarse en esas personas y puedan vivir de mejor manera su duelo y ese abandono que sientan lo puedan transformar en protección mediante su o sus figuras resilientes. Resiliente quiere decir que a través de las adversidades podemos pasarlas y obtener frutos", comentó.

"La violencia es una cadena que si no se atiende con algún profesional y de raíz, no termina, se llama el circulo de la violencia. Las consecuencias son graves, son niños que van creciendo con desprotección, miedo, inseguridad, baja autoestima, desvalorización a sí mismos, y esto lo expresan de varias maneras, aquí tenemos a los niños que siempre quieren sobresalir en la escuela sin importar causarle daño a los demás", comentó.

Pierden a sus padres ante sus ojos

Para Sophia Huett, comisionada de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana, distintos de tipo de entornos podrían representar un riesgo para los menores.

"Lo que vemos al día de hoy incluso más allá condiciones en las que ya menores de edad están participando en delitos, tiene que ver con lo que han vivido o lo que han dejado de vivir en casa, tiene que ver con lo que vieron con sus padres o en consecuencia de la falta de alguno de ellos y que al final incluso les ha derrumbado algunas barreras . Finalmente ellos van pasando límites, pasando fronteras, en prueba y error y al final del día encuentran algunos huecos para vivir", dijo.

Un tema que también ha llamado la atención de diputados locales.

"Creo que sí es un dato importante, sobre todo porque estos niños terminan a cargo del DIF, también a cargo de instituciones y tienen a engrosar la lista de niños institucionalizados que pasan prácticamente toda su vida, porque al ritmo que se dan las adopciones es difícil que estos niños logren formar parte de una familia y algunos ingresan a las filas del crimen", comentó Vannesa Sánchez Cordero, diputada local del PVEM.

LAS MÁS VISTAS