¿Sabías que el 15 por ciento de la producción mundial de fresas corresponden a México? Con 400 mil toneladas al año nuestro país es el tercer proveedor de fresa fresca a nivel internacional solo por detrás de España y los Estados Unidos, este mercado representa el 1.14 por ciento del PIB agrícola. Un referente obligado es la ciudad de Irapuato-Guanajuato que por su clima y condiciones en la tierra producen las mejores.
“Las características del suelo de Guanajuato, el clima, la altura que tenemos han permitido que se adapten al estado y que consigan buenas producciones, por lo que hemos logrado que producciones que estaban en otros estados decidan venirse al encontrar mejores condiciones y además una cercanía a los mercados” afirmó el Secretario de Desarrollo Agroalimentario José Gutiérrez Michel.
El estado produce 80 mil toneladas anuales, lo que con un 20 por ciento lo convierte en tercer lugar a nivel nacional y aunque Irapuato fue el primero en dedicarse a la producción fresera desde hace décadas, actualmente Tarandacuao, Abasolo y Valle de Santiago también se han sumado por considerarse un producto altamente rentable.
La fresa proviene de la planta Fragaria Rosácea, su fruto dulce es resultado de la agregación de muchos capelos secos diminutos sobre un receptáculo pulposo que mide aproximadamente un centímetro, la caracteriza su color rojo, el tamaño y textura varía de acuerdo a la calidad de plantación.
En la última década, las importaciones mundiales de fresa aumentaron un 35.55 por ciento, lo que detonó la exportación a países como los Estados Unidos y Canadá, mientras que para el consumo nacional los principales compradores son la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Jalisco, que lo destinan a centrales de abasto y supermercados. En Guanajuato el 70 por ciento del cultivo se destina a la exportación, y el 30 por ciento es para consumo local.
Su cultivo tiene varias modalidades, de temporal, riego y mecanizado, pero en el rancho de “Bajío Fresh” ubicado en la cuna fresera de Irapuato, se han especializado en la sanidad vegetal a través del “Food Safety” lo que les brinda la calidad necesaria para la exportación.
”Food safety es inocuidad, sanidad, fitosanidad para que tú le apliques a tus plantas lo que este permitido y que no pueda causar daño si se come, algo que no valla a matar la naturaleza como las abejas o algún insecto que viene siendo ya muy importante” narra Juan Carlos Aguirre, productor local.
El proceso para exportación exige las mejores prácticas, por lo que los productores deben asegurar la sanidad al mantener cercados y delimitados los terrenos de cultivo, no pueden tener animales en la zona o utilizar químicos ni fertilizantes que no estén permitidos, se pide a los empleados un aseo constante de manos y toda granja que aspire a llevar fuera de México sus productos deber ser certificada previamente.
- Te recomendamos Vinícola Tres Raíces seduce con sus viñedos, hotel boutique y cocina de autor Vinos Descorche
Esta empresa ha llevado a otro nivel la trazabilidad de los productos con “Safety Food”, a tal grado que cada una de las cajas que llegan a los supermercados llevan impreso un código QR que permite al comprador saber en qué granja y que día fue empaquetado “Se traduce en cuidar lo que el agricultor le da a la planta para que no le haga daño al humano” explica.
Además de la fresa, el estado ha comenzado a vislumbrar la producción de las llamadas “Berries” o frutos rojos como la zarzamora y frambuesas debido que se consideran cultivos altamente productivos al ser muy cotizados en el mercado internacional que presenta un crecimiento del 10 por ciento anual.