¿Quieres tener un mapache como mascota como Rocket Raccoon? Debes saber que la película de Marvel, ‘Guardianes de la Galaxia’, ha popularizado la búsqueda para obtener este peludo animalito como mascota, por lo que te diremos si es conveniente o legal que los adquieras.
Recuerda que al no ser un animal doméstico, intervienen leyes de protección a la fauna, por lo que debes saber cómo se hacen las solicitudes para obtenerlas, así como las condiciones en las que deben vivir fuera de su hábitat.
Hasta el momento, la película se encuentra en exhibición en todos los cines de México, por lo que podrás admirar su belleza desde la pantalla.
- Te recomendamos Tom Hiddleston y Mark Hamill protagonizarán la adaptación de 'The Life Of Chuck' Cine
¿Es legal tener un mapache como mascota?
Su pelaje, sus manitas y su extremada ternura puede ser la causa principal de querer obtener un mapache como mascota, y el enfoque que hubo por parte de James Gunn hacía el maltrato animal, es uno de los factores que podría hacer tener uno como ellos en casa.
Sin embargo y rompiendo toda la ternura, debes saber que al ser un animal silvestre, es decir, no doméstico, es importante conocer que la Semarnat estipula la ilegalidad de tener a la fauna fuera de su hábitat natural.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se necesita de un trámite especial para tener una mascota exótica en casa.
El acuerdo SEMARNAT-08-056, estipula lo siguiente:
“Cuando se posean ejemplares de especies de fauna silvestre exótica que por su comportamiento o conducta natural, derivados o población microbiológica natural pueden convivir con el hombre en un ambiente doméstico bajo manejo y no representen riesgos físicos, sanitarios ni de seguridad para sus propietarios, poseedores o cualquier persona u otros animales, y se requiera para ellos la autorización de ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía”.
Este permiso tiene como fundamento que el animal no se vea expuesto en condiciones que afecten su crecimiento así como su entorno sea el adecuado y no ponga en riesgo su vida o la de los cuidadores.
Así que te recomendamos seguir siendo parte del fandom del mapache desde el cine y las redes sociales, para seguir preservando la especie.