Este sábado 16 de diciembre inician las tradicionales posadas, que para la religión católica significan una novena de preparación para conmemorar la Navidad; en sus orígenes este tipo de encuentros sirvieron para la evangelización y como un camino de preparación espiritual, sin embargo, actualmente se han ido desvirtuando.
Al respecto, el responsable de la oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Toluca, Jorge Rosas Suárez, explicó sobre los orígenes de las posadas, que de acuerdo con la religión católica inician el 16 de diciembre y terminan el 24, en Navidad.
Su origen, añadió, es mexicano y particularmente en el Estado de México se dice que su origen se dio en Acolman, en el Antiguo Convento de San Agustín Acolman.
El sacerdote explicó que después de la llegada de los europeos, los primeros evangelizadores emplearon varios recursos para catequizar en distintos temas de la tradición católica e inspirados por el Espíritu Santo se comenzaron a realizar estas novenas de preparación, previo a la celebración de Navidad, que recordaran el peregrinar de José y María, así como el nacimiento de Jesús.
“A nuestro pueblo le gusta la novena, hacemos novena para la celebración de un Santo, novena de la Fiesta Patronal, novena de difunto, le rezamos rosarios y también le celebran las misas, entonces ellos a esta novena de preparación para la Navidad le llamaron posadas, porque la intención de acompañar a la Virgen María y a San José peregrinos hacia Belén, para que pidiendo posada ellos sean recibidos y que acepten a Jesús el Salvador del Mundo en la posada de la vida que es la familia”.
Esta novena, añadió, es un recordatorio de la espera del Niño Dios, de ahí que se realicen nueve días previos a la Navidad, como un símbolo de los nueve meses de embarazo de la virgen María.
Con el paso del tiempo, refirió, estas posadas comenzaron a organizarse en casas, barrios o espacios abiertos, llevando este mensaje a otros entornos.
“La intención catequética o evangelizadora, en un principio, era prepararnos para la celebración de la Navidad y reconocer que en esa figura o en esa imagen del Niño Dios que tenemos, se representa a Jesús el Salvador del Mundo, fue una muy buena inspiración divina para la catequesis en torno a la Navidad”.
Propósito actual
Explicó que si bien han pasado cientos de años, la Iglesia Católica continúa con su tarea evangelizadora, por ello, las posadas continúan siendo una opción para la preparación, previo a la Navidad.
"Naturalmente que seguimos evangelizando, seguimos ofreciendo catequesis a niños y a jóvenes especialmente, para que ellos de igual manera como los adultos, preparen su vida para recibir a Jesús”.
Señaló que en las distintas parroquias, rectorías e iglesias de esta Arquidiócesis se continúa con los esfuerzos para que estos ejercicios se hagan apegados a la fe y a la religiosidad, para ello, se reza el rosario, además de promover el encuentro con la comunidad y con Dios.
Se han ido desvirtuando
En el marco del inicio de las tradicionales posadas, el responsable de la oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Toluca, Jorge Rosas Suárez, indicó que desafortunadamente el sentido original de las posadas se ha ido desvirtuando, generando, en ocasiones, un descontento entre la propia comunidad.
“No negamos que en algunos lugares se ha desvirtuado el sentido de la celebración de las posadas y más si la fiesta va en torno a un convivio, donde hay música y en ocasiones excesos en la bebida y en la comida, no se va a negar, por ello tenemos que seguir catequizando o evangelizando, ya que algunas personas, sea por una fe muy pobre o por ignorancia, le hemos quitado el sentido original”.
En este sentido, llamó a las y los feligreses a recordar el verdadero significado de estos encuentros, preparándose espiritualmente para la Navidad.
“En algunos lugares hemos tenido conflicto con las personas en torno a la organización (…) que termine en lo que ya mencionaba no estaría en absoluto aportando mucho o nada a lo que es el sentido original y a lo que ahora queremos fomentar, la unidad, el respeto y que las personas vivamos en paz".
¿Qué se recomienda?
Señaló que para regresar al origen de las posadas, y fomentar esta reflexión y la preparación espiritual, se debe procurar la oración, la reconciliación y la penitencia, también se debe realizar el rezo del rosario, además de considerar las letanías y los cantos para pedir posada, así como la imagen de los peregrinos. También se pueden integrar otros artículos, como la piñata o la entrega de aguinaldos, que pueden incluir frutas o dulces.
Recordó que la piñata tiene todo un simbolismo, pues los picos simbolizan los siete pecados capitales, mientras que la venda en los ojos representa la fe de las personas y el palo, la fuerza para romper el pecado.
Además, las posadas son una oportunidad para que los grupos parroquiales salgan de las iglesias, y así puedan llevar el mensaje de Dios hasta los hogares. Finalmente, reiteró que estas posadas son un camino de preparación, que no deben convertirse en espacios en donde se den algunos excesos.
RARR