Escala en el Chairel continúa en picada

La capacidad de almacenamiento está a 30.7%, con un volumen de 207.8 millones de metros cúbicos

Escala en el Chairel continúa en picada
Cristina Gómez
Tamaulipas /

La escala del sistema lagunario del sur de Tamaulipas en la planta Altavista de Tampico, ya llegó a -10 centímetros y el Chairel cuenta con un volumen de 207.8 millones de metros cúbicos, que representan el 30.7% de su capacidad de almacenamiento, informó en entrevista el gerente del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua, Jaime Gudiño Zárate.

Señaló que pese al descenso sostenido, no se caerá a la etapa crítica de -60 centímetros porque las lluvias de mayo permitirán una recuperación de los niveles, aunado a los trabajos técnicos que se siguen haciendo y los operativos contra las tomas ilegales, donde se han recuperado 37 millones de metros cúbicos.

El funcionario dijo que se está en -10 centímetros porque se atraviesa la etapa más crítica del estiaje, pero está muy próxima la temporada de precipitaciones pluviales y se prevé modifique la situación del embalse, a lo que contribuirán también los escurrimientos de otros afluentes.

“No hay otra, es lo único que nos hará cambiar completamente la situación, y no es que estemos apostando por las lluvias, es el único mecanismo de recuperación del sistema lagunario, históricamente siempre ha sido así a partir de mayo”.
Sistema del Chairel llega a nivel histórico. (Especial)

Gudiño Zárate, mencionó que en coordinación con el gobierno del estado, se están intensificando las inspecciones para evitar aprovechamientos ilegales sobre el cauce del Guayalejo-Tamesí.

Expresó que hay cerca de 20 aprovechamientos cancelados, y muchos de ellos sí tenían título (de concesión) pero estaban sacando mayores volúmenes.

En cuanto a la salinidad del agua, aseveró que se está dentro de los parámetros, a diferencia del año 2021, teniéndose actualmente un estimado de 1300 partes por millón, lo que determina la calidad del agua, explicó.

“Tenemos ahora la ventaja de los trabajos en los diques, pero sobre todo en el dique 5 donde están las compuertas cerca de la toma de Tampico, se hizo un trabajo que es el que actualmente más resultados nos dio, que está impidiendo el acceso de agua salada”, afirmó.

Jaime Gudiño enfatizó que lo que está dando vida al sistema lagunario es el trabajo que está haciendo Tampico y el que hizo Altamira en su momento de desazolve de los canales, “hicieron modificaciones hasta al sistema del equipo de bombeo, de tal manera que todavía tenemos hasta -60 centímetros de capacidad de bombeo”, reiteró.

Nivel de la laguna del Chairel a principio de abril 2024. (Yazmín Sánchez)

Afirmó que las Comapas están buscando alternativas que permitan llevar agua directamente del cauce principal del Tamesí, pero sobre todo se está realizando el desazolve de los canales de llamada.

“Se busca reparar la intercomunicación de todos los pequeños vasos que se están formando, pero sobre todo llegar al cauce principal del Tamesí, que actualmente todavía tiene escala de -3 metros, ya teniendo la comunicación con esos canales se tiene certeza de que es difícil que se vaya a bajar hasta esos niveles, sin embargo, seguimos monitoreando y tenemos esa condición de poder acercar ese volumen al sitio de bombeo”, finalizó.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.