Ante escasez de agua en Toluca, piden redoblar esfuerzos contra desperdicio

El municipio de Toluca es una de las demarcaciones que se han visto más afectadas por la disminución en el suministro de agua.

Toluca es uno de los municipios que se han visto afectados por la reducción en el suministro | (Especial)
Toluca /

El presidente del Movimiento de Empresarios y Ciudadanos por México (Mecmex), David Tapia Álvarez, señaló que ante el recorte del suministro del Sistema Cutzamala que vive la capital mexiquense, es necesario que tanto la ciudadanía como negocios cuiden el agua, la almacenen y la usen con responsabilidad para evitar el desperdicio.

“Es importante que la población comprenda que debemos involucrarnos en el cuidado del agua, especialmente por la demanda que crece cada vez más y la misma dinámica del Sistema Cutzamala que tiene un desgaste de más de 30 años por la baja en los niveles de las presas”, comentó.

Si bien el gobierno municipal está dotando de pipas a las colonias que lo necesitan, también es necesario que los locatarios y pobladores cuenten con la infraestructura mínima para almacenar el vital líquido, no necesariamente en una cisterna como tal, pero si puede ser a través de tinacos o cubetas.


“Cuando se da el tandeo hay que aprovechar para acumular el agua, esa es una labor ciudadana, sin embargo, lo más importante es cuidarla, tanto en los hogares como en los comercios. Sin duda las autoridades están haciendo un ejercicio de corresponsabilidad por la importancia que tiene el Valle de Toluca y la conectividad que hay con la Ciudad de México”, agregó.

A la fecha, dijo, el Centro Histórico es de las colonias más afectadas por la escasez y de las que más demanda el servicio; quienes han almacenado en las cisternas no tienen tanto problema, empero quienes las tienen, están más sensibles porque están a expensas del tandeo. 

“También ha habido escases en zonas comerciales como Venustiano Carranza, donde ha habido reconducción, aunque no todos los giros demandan tanta agua”, señaló.

En el centro -mencionó- algunos negocios pequeños pagan alrededor de 500 pesos bimestrales por el vital líquido, aunque al final todo depende del consumo y las necesidades que tengan. “Los grandes negocios son lo que generalmente pagan anualmente porque tienen financiamiento, el resto lo hace por bimestre porque en los primeros tres meses del año se juntan el pago del predial, licencias de funcionamiento, entre otras cuestiones”.

Ayuntamiento atiende crisis hídrica

En respuesta a la situación de escasez que se dio en la ciudad desde el pasado 10 de enero, el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) ha entregado pipas a la población que lo ha solicitado para garantizar el acceso al vital líquido. 

Las comunidades y familias afectadas pueden solicitar una de manera gratuita llamando al número 722 275 5700 o bien por mensaje a través de WhatsApp al 729 110 2180.

“Con un impacto a 55 colonias de 17 delegaciones del municipio, el Organismo ha movilizado brigadas operativas para la distribución directa de agua mediante pipas, asegurando que la comunidad reciba el agua potable de manera oportuna”, refirió el gobierno municipal.

Cabe mencionar que la disminución en la presión del Sistema Cutzamala ha afectado al municipio gradualmente. En 2021 Toluca recibía un suministro de 658 litros por segundo, mientras que en 2022 la cantidad se redujo a 510 litros por segundo, en 2023 a 410 litros por segundo, y en lo que va de 2024 ha reducido aún más, hasta los 260 litros por segundo.

RR 


  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.