La jaiba está escasa en Tampico por la temporada de invierno, así que se puede encontrar hasta en 800 pesos por una bolsa de 14 jaibas, con un peso aproximado a más de 3 kilos.
En Tampico la demanda de jaiba es constante, así que se vende aunque esté cara, ya que los compran los restaurantes de la zona sur de Tamaulipas para sus platillos.
- Te recomendamos Desde ceviche hasta camarones bañados con coco y salsa de mango; así fue la muestra gastronómica Gastronomía
José Antonio Díaz, propietario de la marisquería “El Púlpito", en el mercado de Tampico, aseguró que es un alimento que la gente compra todo el tiempo, a pesar de que sea escaso.
“La jaiba se vende por kilo, ya que cuando son más de 3.5 kilogramos, el precio puede superar los 800 pesos” al tratarse de crustáceos considerados de tamaño grande, lo cual se suma a la complejidad para encontrarla en invierno.
- Te recomendamos Cetmar ahora cuida las especies de Cobea; ¿Cuáles son? ¿se pueden visitar? Comunidad
Antonio Gutiérrez, presidente del mercado de pescados y mariscos “La Puntilla", indicó que el precio de los platillos preparados a base de jaiba también han aumentado, ya que una jaiba rellena que costaba 30 o 35 pesos, en algunos restaurantes se llega a encontrar en 60 pesos.
Dicho crustáceo es difícil de encontrar en periodo invernal debido a que se esconde y no sale a la superficie.
“Las docenas de jaiba se venden dependiendo el peso, y sí llega a estar cara durante esta temporada, de $300, $400 o $500, la cual pocos son los que tienen y los que la manejan es que lograron guardar”, declaró.
- Te recomendamos Se registra el primer aumento a la canasta básica del 2023 en mercados de Tampico Comunidad
El locatario del mercado municipal Abel López, propietario de mariscos “Alma”, dio a conocer sobre el aumento en el costo de la pulpa de jaiba que antes se podía alcanzar en $250; sin embargo, en estos momentos puede alcanzar entre $400 y 500 pesos por el kilo de pulpa.
Sin embargo, desde hace varios años en una ciudad como Tampico se habla sobre la falta de jaiba a pesar de una ciudad en donde dicho crustáceo es un símbolo, de hecho, a los habitantes de la ciudad se les llama jaibos.
Los comerciantes han tenido que traer jaiba de otros puntos de la región como en el Norte de Veracruz ante la falta del producto en las costas locales.
Asimismo, se ha tenido una disminución de especies icónicas como el denominado “jaibón”, el cual es de tamaño más grande y es muy complicado que se pueda encontrar.
VLSS