El gobierno de Escobedo, en Nuevo León, ha decidido llevar a juicios administrativos a dueños de mascotas que incurran en maltrato animal, convirtiéndose en el primer municipio del país en resolver casos de este tipo por medio de la justicia cívica.
Hace un par de semanas se realizó la primera audiencia oral de este tipo que se tenga registro en el país por el maltrato al perro Maleno.
Ante un juez cívico, la Unidad de Protección Animal de Escobedo, como parte acusadora, denunció a un habitante del municipio por cometer diversas infracciones al Reglamento para la Protección y Tenencia de Animales Domésticos.
Gracias a una denuncia vecinal se supo que Maleno vivía en condiciones insalubres, sin alimento, con agua contaminada ya en color verde y prácticamente abandonado por sus propietarios.
"El perro estaba en una situación muy deplorable, completamente enfermo, no podía levantarse, y estaba en los huesos", relató durante la audiencia Melissa Ramos, directora de dicha unidad.
El acusado reconoció que sabía la condición de salud en que se encontraba su mascota, pero justificó que no contaba con los recursos económicos para llevarlo a un veterinario a causa de la pandemia.
"Yo no tenía la solvencia (económica) para pagar uno. Mi trabajo son ventas de autos, estuvo dos meses en casa y seguía sin venta, no se están vendiendo, mi esposa tiene medio trabajo", alegó.
Pero sus dichos fueron desestimados inmediatamente por la autoridad municipal.
"El municipio de Escobedo es el único en todo el estado y quizá en el país que tiene una clínica veterinaria municipal para la gente que tiene pocos recursos y cuando la gente nos comprueba que no tiene los recursos para atender el animal, los tratamientos y la atención son gratuitos", enfatizó Ramos.
El pasado 8 de agosto, la Unidad de Protección Animal de Escobedo se llevó a Maleno y, primero, fue internado en un hospital y después en la clínica veterinaria del municipio, pero 10 días después no aguantó.
"Usted dice que no tenía dinero para atenderlo, y, ¿qué pensaba hacer con el perro? ¿Dejar que se muriera? ¿Esperar que se muriera en el patio?", cuestionó Antonio Santamaría, coordinador veterinario de Escobedo, a uno de los dueños.
“Aquí hay crueldad, a parte del obvio maltrato y la negligencia. Es difícil entender cómo se puede abandonar un animal a su suerte, a sabiendas de que no come, a sabiendas de que tiene un mes enfermo”, abundó el funcionario municipal.
Aunque pueden aplicarse sanciones monetarias, el municipio de Escobedo decidió incluir en las sentencias terapias y trabajo comunitario para evitar que se repitan estos casos de maltrato animal.
"La justicia cívica es una manera de conciliar, de resolver faltas administrativas para evitar que se turnen a una Fiscalía", destacó Ramos.
En este caso, los dueños de Maleno fueron sancionados por el juez cívico con 100 Unidades de Medida y Actualización, que supera los 8 mil 600 pesos, así como 5 mil 500 pesos por la atención del perro en la clínica veterinaria del municipio.
Además, se les impusieron cinco sesiones de pláticas de concientización con el psicólogo del área de Justicia Cívica.
“Esa primera audiencia va a significar, nosotros creemos, que el cambio en la consciencia de nosotros como ciudadanos y sobre todo formativo para las siguientes generaciones”, aseveró la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores.
"Las sentencias no necesariamente son onerosas, no son punitivas, lo que sí queremos es transformar la realidad de la persona que comete la falta administrativa", añadió en entrevista con MILENIO.
Estos juicios administrativos son parte de un programa integral que el municipio ha implementado en materia de protección animal.
Escobedo es el único ayuntamiento en el país con una clínica veterinaria pública propia; además de tener el único parque en todo nuevo león destinado exclusivamente para perros.
“Todo el tiempo estamos haciendo campañas y brigadas para que la gente entienda que es una cuestión de salud pública y que si los animales están bien, estamos bien todos”, resaltó la directora de la Unidad de Protección Animal municipal.
“Vayamos eliminando las condiciones sobre las cuales hay una persona que empieza a tener esas actitudes violentas. Es en la forma como nosotros como municipio podemos contribuir a la sociedad”, exclamó la presidenta municipal de Escobedo.
ledz