Ante el fenómeno de las llamadas "telarañas" que se han dado en diferentes partes de la zona metropolitana, el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes Llovera, adelantó que realizarán modificaciones en los reglamentos municipales para sancionar a las empresas que no retiren el cableado en desuso.
De acuerdo con el presidente municipal, dichas sanciones serán de carácter económico y serán onerosas para que atiendan el llamado del ayuntamiento en aras de no generar una contaminación visual y de prevenir accidentes en contra de los ciudadanos y de la carpeta asfáltica, ya que dijo, en este último se generan cuarteaduras en el concreto cuando caen y posteriormente se convierten en baches dada la infiltración de agua cuando el clima es húmedo.
"Nosotros les hemos llamado, les hemos hecho apercibimientos pero vamos a empezar a actuar con firmeza con todos ellos y estamos por modificar los reglamentos para entrar, como ya le hicieron los municipios vecinos de Monterrey y Guadalupe", dijo.
¿Qué sanciones serían? Se le cuestionó.
" Pues sanciones generalmente de tipo económico y vamos a modificar el sistema de cómo operan, de cómo trabajan, porque ellos aducen, por ejemplo, a darle mantenimiento a la red y en realidad están teniendo nuevo cableado, y queremos evitar eso, queremos, cuando menos le den mantenimiento, le den un aviso al municipio y el municipio esté enterado, va a ser sin costo eso, tampoco queremos recaudación que sea algo recaudatorio el tema, sino que la autoridad tengamos conocimiento", respondió.
Precisó que la intención es que el municipio tenga facultades para poder intervenir en retirar el cableado en desuso en caso de que las empresas no lo hagan.
"Van a hacer sanciones importantes para que en caso de que ellos no lo retiren, el municipio lo retire a costa de ellos.
"(Los cables) provocan baches ¿Por qué? Porque se filtra la humedad y luego esa misma humedad nos destroza la sub base y por eso brota la presión y se a cocodrila el pavimento", refirió.
Por último, el presidente municipal vio de buena manera la iniciativa que se está tejiendo en el Congreso local en torno a este tema de erradicar las telarañas en la Zona Metropolitana de Monterrey.