Escolares deben responsabilizarse con sus clases a distancia

Padres y madres de familia deben trabajar para que sus hijos tengan la obligación de conectarse y realizar sus actividades escolares por ellos mismos

Regreso a clases en línea. (Foto/Yazmín Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Fernanda Jiménez se levanta todas las mañanas para bañarse y desayunar antes de iniciar sus clases a distancia.

Ella, como su hermano menor, están inscritos en una escuela particular, “porque creo que en estos momentos pueden tener una mejor educación ante la situación de que no se pueden presentar en las escuelas.

“Se hace un esfuerzo, mensualmente, porque se debe pagar la colegiatura, pero creo que hay más calidad educativa que en las escuelas públicas”, indica Itzel Vargas, madre de los menores.

Es así como Fernanda, quien tiene 12 años, acomoda su escritorio y escucha con atención a la maestra; aunque no es lo mismo con su hermano, quien es 3 años menor que ella, ya que se distrae de forma constante “y a veces no entiendo lo que dice la maestra”, expone.

Esta situación, que se multiplica en los hogares de lunes a viernes, es una de las áreas de oportunidades en las que se debe trabajar, de acuerdo a María del Pilar Martínez Aragón, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo.

“Definitivamente preferiríamos que las clases se dieran de forma presencial, pero sabemos que por esta situación de salud aún no se puede, pero consideramos que las clases a distancia tienen muchas áreas de oportunidad, y creo que se debe trabajar con las y los estudiantes de Educación Básica, que no ven con formalidad la atención de sus clases al cien por ciento.
“Se debe de trabajar mucho con la responsabilidad y autonomía de las y los estudiantes que atiendas sus clases al ciento por ciento, mientras que las madres y padres de familia hacen lo suyo”, indica Martínez Aragón.

En esta tarea, y debido al cierre de escuelas, madres y padres de familia, docentes y alumnos se siguen adaptando a la nueva rutina que trajo consigo la emergencia sanitaria, podría parecer que las madres y padres han tomado un rol de educadores, pero para Martínez Aragón las y los maestros están ahí para apoyar con esta labor.

“Nosotros seguimos capacitando a nuestras y nuestros maestros, no han dejado de hacerlo, porque para nosotros lo importante es que nuestros alumnos tengan la mejor educación”, indicó.

También, señaló, otra dificultad que se presenta en los hogares hidalguenses es la mala conexión de internet que dificulta la buena comunicación para que las y los niños reciban la educación a distancia.

“Otro problema grave en México en general es que el internet no es calidad excelente y limita para tener las clases al cien por ciento y, aunque el gobierno se ha preocupado por su programa de Escuela en Casa, lo que facilita la tarea educativa, nos falta desarrollar a estudiantes con mayor compromiso
“Lo primordial es que la y el estudiante sea responsable y dejar que los papás hicieran lo suyo”, dijo.

Ante esta situación, refirió que hay algo positivo, “porque ha servido el acercamiento entre mamá, papá y sus hijos, también que sepan de lo que se trata ser maestros y lo que es lidiar con las y los niños en esta tarea de proporcionarles el conocimiento que requieren”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS