A la pausa que puso el multimillonario Elon Musk a la Gigafactory de Tesla en la entidad, se añade un ingrediente: las escrituras públicas de la compraventa de los terrenos están extraviadas.
Los directivos de la armadora de autos eléctricos que encabeza el magnate deberán regresar a Nuevo León a tramitar la reinscripción de unas nuevas escrituras públicas porque presuntamente se traspapelaron.
Tras acudir durante 19 meses al Instituto Registral y Catastral de Nuevo León (IRyCNL) sin éxito, pues informaba que no existía una reproducción digital ni en físico de la compraventa, la plataforma MILENIO-Multimedios confirmó ayer el extravío de las escrituras públicas.
Así lo informó Néstor Araiza, que encabeza el área de copias simples del IRyCNL, sin saber que hablaba con un reportero en un conversación grabada en la ventanilla 34 de atención a clientes y sin conocer que se trataba de los predios para la Gigafactory.
La escritura pública de la compra venta extraviada estaba registrada con el número 26130257 y el IDLIBRO 555659, con fecha del 9 de marzo de 2023.
La operación había sido inscrita bajo el número 548, volumen 173, libro 22, sección: Propiedad, en la unidad de Santa Catarina.
“Ya tengo la respuesta: la respuesta es que la escritura se les extravió y me dicen que hay que hacer una pre inscripción, si quieres una escritura hay que hacer la reinscripción”, dijo confirmó Araiza.
¿Se perdió la escritura?
“Sí”
¿Ahí qué se hace?
“Una reinscripción”.
¿Por parte de quién?
“Del interesado ante la notaría. La notaría solicita el segundo testimonio”.
¿Saben por qué se extravió?
“Yo creo que se traspapeló ...”
¿Usted cómo se llama?
“Néstor Araiza. Pregunte en el Archivo de Notarías, ahí desconozco el trámite, pero ahí con ellos son los que pueden expedirle el segundo testimonio”.
nrm