Si de superhéroes podemos hablar en esta historia, hablaremos de los maestros y los padres de familia que con un trabajo en conjunto lograron traspasar fronteras en tiempos de pandemia.
El virus del covid-19 sin duda alguna, tomó por sorpresa a toda la ciudadanía en general, pero si para alguien resultaría todo un reto era para los docentes, que estaban a punto de enfrentarse a una nueva modalidad de trabajo.
Claudia Carrillo, directora del preescolar federal Ponciano Aguilar del municipio de León, platicó con MILENIO acerca de cómo fue el adecuarse en tiempos de pandemia, para poder impartir sus clases a través de un monitor.
- Te recomendamos La maestra Herminia suma 58 años de vocación por la docencia en León Comunidad
Ella tiene 25 años trabajando para la federación y tres años en escuelas particulares, sumando así 28 años de servicio a la docencia, de la cual dice estar totalmente enamorada y que incluso elegiría nuevamente su profesión si volviera a nacer.
“Al principio no entendíamos qué estaba sucediendo por supuesto, yo creo que eso nos pasó a todos y de la noche a la mañana nos dijeron se van para su casa, no la creíamos que íbamos a estar más tiempo, ya nos había pasado con la cuestión de salud, en donde nos fuimos a casa dos semanas, creímos que iba a ser igual, que íbamos a regresar pronto a las aulas, pero no fue así y como que no la creíamos”, dijo.
Fue entonces que vino un cambio abrupto para todos los docentes de cualquier nivel y grado, ya que comenzaron a ver opciones y a adentrarse en el uso de la tecnología, pues tuvieron que ver la manera de poder seguir impartiendo clases y continuar con su labor desde casa.
“Empezamos a utilizar nuestras casas como escuelas, a dar las clases virtuales, a entender que era lo que se tenía que priorizar y que no, a solicitar de manera puntual la ayuda de los papás, porque si no hubiera sido por ellos, realmente no hubiéramos podido hacer nada y a tratar sobre todo de que el niño no padeciera la distancia”, dijo la maestra.
Mencionó además que en este prueba tan fuerte como lo fue la pandemia, en donde se aislaron de la noche a la mañana, todos tuvieron que hacer cosas nuevas, aprender otras tantas, como por ejemplo, los padres de familia aprender un poquito más cómo se trabajaba en preescolar, saber cómo podían apoyar.
Por último, comentó que la reintegración a las aulas con todos los alumnos juntos, ha sido un tanto complicada, para la adaptación en tiempos y espacios, pero afortunadamente la integración se ha ido dando de manera paulatina y esto sobre todo gracias a los regresos híbridos que se dieron parcialmente desde meses atrás.
AIIL