Después de nueve meses de estudiar en línea porque la escuela primaria “Jesús González Ortega, Club de Leones 17” se caía a pedazos, la Secretaría de Educación sostuvo que los alumnos podrán regresar a clases presenciales el 28 de agosto, sin la necesidad de llevar cascos para protegerse del riesgo.
El plantel de la colonia Bernardo Reyes en Monterrey es rehabilitado por la dependencia estatal después de que los padres de familia evidenciaran los daños en techos, paredes, instalaciones eléctricas y más.
Con recursos federales, el Estado invirtió más de un millón de pesos para la rehabilitación de 6 mil 800 metros, entre techos, paredes y patios además de 680 metros de impermeabilización.
En este plantel estudian 255 alumnos y el próximo 28 de agosto regresarán a las clases presenciales luego de nueve meses de estudiar en línea, ante el riesgo que existía.
Las madres de familia señalaron que el plantel, que es de los más antiguos, tenía al menos 10 años sin recibir mantenimiento.
Por otra parte, la secretaria de Educación Sofíaleticia Morales dijo que de las más de 500 escuelas que detectaron con problemas, el 85% ya están en proceso de rehabilitación.
¿Por qué los niños utilizaban casco?
Personal de la escuela en consenso con padres de familia tomaron la decisión de mandar a los niños con cascos de construcción, lo cuales portan dentro de los salones para evitar una lesión luego de que se cayeron partes del techo.
En al menos tres salones se desprendió parte del techo de las aulas, aunque en uno de ellos es más grande y evidente el riesgo, con un desprendimiento de unos dos o tres metros de diámetro.
Aunado a esto, el escombro que se cayó producto del siniestro no fue recogido en su momento debido a que no contaban con los medios ni los recursos para ello.
Niegan represalias contra escuela
La secretaria de Educación, Sofíaleticia Morales, aseguró que no existen represalias contra la comunidad estudiantil de la primaria Jesús González Ortega que hace nueve meses generó polémica por evidenciar el riesgo que corrían dentro del plantel.
Madres de familia señalaron que desde entonces los menores continúan las clases en línea.
Morales Garza señaló que esto se debe a que el plantel es muy antiguo y se requieren más reparaciones que las del techo que se había caído, aunado a la ola de calor que se presenta actualmente.