La Escuela Superior Diocesana de Música Sacra de Toluca “Pbro. Antonio Morales Manzo” es un referente en la formación de músicos, por más de tres décadas ha promovido la educación musical desde un enfoque integral, cuidando no solo la calidad en la enseñanza, también de las personas que egresarán de sus aulas.
Uno de sus fundadores y actual director, Gerardo Urbán Velasco, recordó parte de su historia y sus orígenes que se remontan al siglo pasado.
Esta escuela, explicó, es una institución diocesana religioso-social no lucrativa y ha estado al servicio de la iglesia por más de 30 años y entre sus objetivos se encuentra el formar alumnos que, al egresar, puedan desempeñarse como músicos profesionales a nivel excelencia en cualquier ámbito musical, principalmente en el de la música sacra.
También destaca el asesorar constantemente a quienes ejercen el ministerio de la música litúrgica y otorgar a los estudiantes, guías de formación moral y académica que les ayuden a construir una sociedad siempre mejor.
Para alcanzar dichos objetivos, se cuenta con una plantilla de maestros de gran prestigio y preparación sólida, con la asesoría constante, de sacerdotes y religiosos católicos para guiar la formación moral y con instalaciones adecuadas para dar el acompañamiento al alumnado.
Su origen
Proveniente de una familia mexicana de gran tradición musical, Gerardo Urbán Velasco fue el principal promotor de esta escuela, formada hace 33 años.
“Fui seminarista, estuve muy cercano; pero Dios nuestro señor determinó que hiciera otra labor un poquito más amplia, no solamente en la Iglesia. Ahora estoy en mi sitio, como director de esta institución”.
Recordó que inició con el segundo obispo de la entonces Diócesis de Toluca, Alfredo Torres Romero, a quien Urbán Velasco le presentó la petición formal de comenzar con una escuela diocesana de música.
En sus inicios estuvo a cargo de la Orden de la Merced, teniendo como principal espacio el Santuario de La Merced, en Toluca, bajo la observancia del padre José Zavaleta Pichardo. Posteriormente, bajo el periodo del tercer obispo Francisco Robles Ortega comenzó a formar parte de la Diócesis.
Por lo que desde julio de 1997 formalmente se hizo diocesana, rigiéndose bajo el Derecho Canónico, ubicándose en un primer momento en la Parroquia de San Carlos Borromeo, en Metepec, pero después se trasladó a un terreno contiguo al Seminario Diocesano de Toluca, donde actualmente se encuentra.
“El objetivo es formar excelentes músicos, a nivel excelencia, pero también personas, porque solamente así podemos ser una patria mejor, porque pueden ser excelentes profesionistas, pero malas personas o con otros intereses. Tienen que ser excelentes personas, queremos hacer que se practique lo que es bueno y que se evite lo que es malo”.
Cabe señalar que Gerardo Urbán Velasco es un destacado músico, compositor y director coral, es hijo del compositor y músico Manuel Urbán Silva, y hermano del organista titular del Auditorio Nacional, Víctor Urbán Velasco.
Gerardo Urbán inició su vida musical desde temprana edad, ya que su primer contacto con la música se dio gracias a su padre, y después continuó con su formación en Italia.
Actualmente, en esta escuela que tiene como padre rector a Marco Antonio Miranda Abundis, se cuenta con tres secciones, la primera de ellas está enfocada en la primera infancia, es decir en menores de 6 años de edad; posteriormente se tiene la sección de Infantil Il, que va de los 6 a 16 años; la tercera es para las personas mayores de 16 años sin que haya un límite de edad, pues están convencidos de que la música es una vocación.
RARR