Alumnos, papás y maestros limpian más de 60 escuelas de CdMx previo a clases presenciales

La limpieza se realizará este fin de semana e incluirá la poda de áreas verdes y rehabilitación de los planteles.

La limpieza se realizará en más de 60 planteles de CdMx. | Jesús Quintanar
César García
Ciudad de México /

Padres de familia, estudiantes y maestros realizan trabajos de limpieza y mantenimiento en más de 60 escuelas de la Ciudad de México, como parte de las jornadas de tequio organizadas por el gobierno capitalino y la Autoridad Educativa Federal local (AEFCM), previo a la reanudación de clases presenciales el 7 de junio.

Los trabajos de limpieza se realizarán durante este fin de semana y consistirán en el lavado de salones, mobiliario, pasillos, paredes, barandales y piso, así como la recolección de basura y se podarán las áreas verdes de cada institución, desde nivel preescolar hasta secundaria.

En entrevista con MILENIO, Luis Humberto Hernández, titular de la AEFCM, indicó que el tequio será de manera colectiva, apoyada de profesores, directivos, administrativos y padres de familia.

“Como ven esto se hace con mucha esperanza y con mucho ánimo para el regreso a clases, para podernos encontrar de nuevo la comunidad estudiantil”, mencionó

Mencionó que todas las más de 2 mil escuelas capitalinas deberán estar limpias para un regreso seguro y sano para los estudiantes, por lo que el gobierno capitalino dio herramientas para que el equipo pudiera mantener limpia las áreas educativas.

“Hay personal de la autoridad educativa, pero sobre todo personal de Fidegar, y de la Secretaría de Obras de la ciudad, que ha hecho un trabajo y maravilloso con todas estas actividades sanitarias”, puntualizó.

Uno de los planteles es la Escuela Secundaria Diurna #82, Abraham Linconl, donde su directora, Teresa Silla González, agradeció la oportunidad que la autoridades están haciendo para un regreso a clases seguro.

“Extrañamos mucho a los alumnos. Estamos preparados para que los estudiantes regresen con ánimos de seguir estudiando. También estamos poniendo esfuerzo para que ellos se sientan felices al ver de nuevo a sus amigos y profesores”, externó.

Samanta, quien es una de las 403 alumnos que integra ésta escuela, y que cursa el tercer grado, aseguró que está feliz de volver a su escuela, aunque sea para limpiarla, pues confía que esto ayudará a que muchos  de sus compañeros tengan ganas de tomar clases.

“Cuando vea a mis mejores amigas las abrazaré, porque ellas han sido un gran apoyo emocional durante la pandemia. Ahora me tocó limpiar mi taller de cocina, donde platicábamos, por lo que ahora que estemos juntas aprovecharemos ahora si para estudiar, ya que en línea, es imposible de aprender”, recalcó.

Su mamá, Constanza Martinez, ya quiere que su hija se incorpore lo antes posible, aunque dice que extrañará a su pequeña en casa.

“Yo feliz de que esté en su casa, donde la puedo ver, pero ya es necesario que conviva con sus amigas, no pueden estar más tiempo atrapadas en casa, tienen que desahogarse y más que en su casa no aprende mucho. Hoy barro y limpio su escuela para que mi niña venga con todas las energías”, finalizó.

FLC

LAS MÁS VISTAS