La Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) advirtió a las escuelas de nivel básico, medio superior y superior que las olas de calor continuarán, por lo que una de las medidas a aplicar será llamar a la línea de emergencia 911 ante posibles casos de golpes de calor o deshidratación entre los alumnos, con el fin de agilizar la atención médica que deberán recibir.
- Te recomendamos Plan de clases en línea debido al calor, con escasa respuesta Estados
Mediante el oficio SET/ SEB/887/2024, se comunicó a las direcciones y coordinaciones de las Subsecretarías de Educación Básica, Media Superior y Superior, la aplicación de 14 medidas, advirtiéndose que “la situación de excesivo calor será fluctuante en los próximos días y semanas, por lo que estas condiciones aplicarán ante un pronóstico de temperaturas extremas”.
Una de estas medidas es socializar entre el personal directivo, administrativo, de apoyo a docentes, padres y madres de familia o tutores, los síntomas tempranos del golpe de calor e insolación o deshidratación, con el fin de reconocerlos de manera oportuna.
Cita entre estos, agotamiento o signos de debilidad, sudoración excesiva, dolor de cabeza, fiebre o sensación de esta, enrojecimiento de la piel, mareos, confusión, desorientación, ritmo cardíaco acelerado y convulsiones.
“Al ser identificado alguno o algunos de los síntomas correspondientes a golpe de calor, el personal educativo deberá dar aviso inmediato a la línea de emergencia 911 para solicitar apoyo de traslado a la unidad médica más cercana”.
Recomienda también buscar refugio en sombra o lugar ventilado y fresco, bajar la temperatura corporal sumergiendo a la persona en agua fría o rociarla con una manguera, ponerle un abanico, proporcionarle electrolitos orales pediátricos si son menores de edad y realizar el acompañamiento durante el traslado a los servicios médicos más cercanos. Se deberá informar enseguida la madre, padre o tutor.
El pasado martes, la Secretaría de Salud recomendó a la SET clases virtuales los días 8, 9 y 10 de mayo ante el pronóstico de temperaturas superiores a los 40 grados, considerando la capacidad instalada de las escuelas.