Las escuelas públicas en Tamaulipas deben contar con un psicólogo luego de que se han detectado estudiantes con conductas depresivas y prevalecen casos de bullying dentro de los planteles.
“El SNTE como sindicato y la Secretaría de Educación de Tamaulipas deben considerar una estrategia para dotar en escuelas públicas de la figura de un psicólogo", aseguró Sergio Aguirre Contreras, comisionado de Educación en Tampico.
Durante las pláticas que han implementado en las escuelas las autoridades educativas y de seguridad pública se han detectado ciertas conductas en los menores, las que más preocupan, es que hay ciertos casos de depresión, de desánimo y desinterés de hacer las cosas.
- Te recomendamos Franquicia de hot dogs de Tamaulipas le gana demanda a Burger King por uso de nombre Negocios
“La depresión ha venido a ponerse de moda en muchachos que atraviesan situaciones que no se veían, incluso, algunos se imaginan el suicidio, el abandono del hogar o actitudes que no corresponden", explicó el funcionario, quien ha participado en dichos acercamientos con los estudiantes.
Asimismo, se mantiene la violencia dentro de los planteles educativos, la cual está relacionada al bullying que a su vez genera otro tipo de comportamiento, por eso la necesidad en escuelas públicas donde tal vez las familias no tengan el recurso para la atención psicológica.
“La violencia no se ha podido erradicar en un 100% y pudiéramos decir que es el mal del siglo, ya que hay diversos tipos de violencia, física, sexual y psicológica que se dan al interior de los planteles educativos", refirió el comisionado de Educación.
El regreso a clases presenciales después de la pandemia ha dejado estragos emocionales en los menores de edad de los diversos niveles académicos, aseguró el edil, por lo cual es una estrategia que se vuelve urgente poderla echarla andar.
- Te recomendamos ¡Desde piñatas hasta tamalitos! Niños enternecen con sus disfraces en desfile escolar Virales
“Hay mucha indiferencia a lo que nosotros como docentes aportamos, hay apatía para aprender, para la asistencia, hay descuido emocional al no encontrar a una persona a quien depositar su confianza para dialogar", sostuvo respecto a la conducta de los menores.
Uno de los principales impedimentos es la cuestión salarial, ya que no se tiene la capacidad para incrementar la nómina en el sector educativo, ya que se pretende que por lo menos exista un psicólogo en cada institución educativa pública.
En las instituciones privadas no se tiene el problema ya que está considerado el psicólogo dentro de la plantilla de profesores.
Las autoridades educativas han buscado a los jóvenes de las diversas facultades para darles participación a los psicólogos en formación, con el fin de ayudar a las escuelas de la conurbación.
SJHN