Solicitan 500 escuelas la ampliación de horarios de clases a la Secretaría de Educación en Tamaulipas, así lo dio a conocer, Magdalena Ortiz Moreno, subsecretaria de la dependencia, al destacar que 600 escuelas públicas presentan afectaciones en sanitarios, agua y luz.
De las 1 mil 682 escuelas, entre públicas y privadas, 50 por ciento están de manera presencial, el resto están con los preparativos para el regreso presencial, mientras que 500 escuelas particulares han solicitado incremento de horas presenciales.
- Te recomendamos Estas escuelas de Tamaulipas regresan a clases presenciales a partir del 4 de octubre Comunidad
"Al inicio de las clases hubo incertidumbre, hoy estamos con 60 por ciento de los niños inscritos que están asistiendo a la escuela, sobre todo en municipios como Matamoros, Reynosa y Ciudad Victoria. "Las escuelas particulares han enviado solicitudes para incrementar el horario de clases presenciales en un horario mayor, preescolar tiene dos horas los demás tres y ahora quieren más horas de clases presenciales".
Indicó que desde el inicio hay un compromiso solidario con los maestros y hay escuelas que nunca fueron olvidadas por sus directivos y están en buen estado.
Sin embargo, son 600 escuelas las que requieren infraestructura en sanitarios, agua y luz. Por lo que ya hay tres cuadrillas que están realizando las verificaciones en los municipios.
Añadió que ningún niño y niña se han contagiado y las cuatro escuelas donde se registró el contagio ya se abrieron.
Perfil emocional
Mencionó que se han presentado casos de depresión y estrés con los maestros. En contingencia se recibieron mil llamadas de maestros en crisis y ansiedad.
- Te recomendamos En riesgo, regreso a clases en escuela de Madero tras colocar cadena en calle privada Comunidad
"Mientras que de padres de familia y tutores fueron poco más de 500, empezamos a tratar a los padres que los niños no querían atender a sus padres, por eso se implementó “Creciendo Juntos, una nueva escuela para padres”. El DIF ha estado atendiendo unos casos de violencia familiar y estamos abogando porque la escuela es lo más seguro qué hay.