Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación anunciara la despenalización del uso lúdico de la marihuana, David Saucedo, especialista en el tema de seguridad de Guanajuato, aseguró que no es la mejor opción; sin embargo, sí es una de las más viables.
David Saucedo aseguró que esta declaratoria ayudaría a la disminución del consumo ilegal y que incluso podría abonar para que bajen los índices de delitos de la delincuencia organizada como el homicidio y la venta ilegal de drogas.
“No es la mejor salida, es la única y la menos mala que existe, evidentemente el esquema de legalización tiene que ir aparejado con el esquema de concientización de los efectos dañinos que pueden tener el consumo de sustancias ilícitas”, comentó.
- Te recomendamos En Guanajuato sólo hay 10 hospitalizados por covid-19 Ciencia y Salud
Explicó que todas las medidas para despenalizar el uso, consumo, portación de drogas, impacta en el mercado de las drogas ilícitas y en su consumo y producción genera toda una cadena que ya está comparada con la experiencia de Estados Unidos a raíz de la prohibición de bebidas alcohólicas
Dijo que la estrategia punitiva de persecución y de prohibición de drogas en México no está teniendo ningún resultado, pues lo que provoca sólo son índices de violencia muy altos para las que las autoridades estatales y federales destinan fondos cuantiosos para el combate del crimen organizado.
“Todavía falta mucho para llegar al esquema completo de legalización, incluso, todavía no hay el marco legal a efectos de poner en práctica esta jurisprudencia que está generando la Suprema Corte, me parece que es un paso muy en positivo sobre todo por lo siguiente, hay ciudades de los Estados Unidos donde se ha estado probando el uso del consumo de la marihuana”.
- Te recomendamos En colonias irregulares de León piden pavimentar calles ante lluvias Comunidad
Para ello dijo que no tiene ningún sentido que en ciudades de los Estados Unidos se esté legalizando el consumo de la marihuana, y en paralelo, en México estén muriendo personas por la erradicación de campos de cultivo de la droga.
Y aseguró que ante ello las autoridades mexicanas se pusieron a la altura de esta circunstancia pese a que organizaciones y partidos políticos se oponen a esta iniciativa por creencias o ideologías.
La despenalización la calificó como una acción práctica y pragmática ya que es lo que se ha venido haciendo con otras drogas como el alcohol y el cigarro.