Urgen atender salud mental de alumnos antes que se salga de control: especialista

El tema psicológico en estudiantes ha sido descuidado por las instancias de gobierno, dice especialista y recomienda no minimizar las advertencias

Regreso a clases en Bruselas (Reuters).
Cristina Gómez
Tampico /

Advierte psicólogo que amenazas sobre tiroteos en escuelas del sur es un tema que se puede salir de control si las autoridades no implementan una estrategia eficaz de contención que vaya a la raíz del problema.

Para el especialista Ricardo Flores, el fondo de todo esto tiene que ver con la salud mental, un tema que, considera, ha sido descuidado por las instancias de gobierno incluso desde antes de la pandemia de covid-19.

“Es un asunto que atañe a todos y se puede salir de control si se dejan pasar esas amenazas de tiroteo en escuelas, es un foco rojo desde cualquier ángulo que se le vea”.

Menciona que lo más fácil es suponer que se trata de bromas de alumnos, pero no se puede jugar con algo tan serio como esto, dijo.

“Se puede salir de control si las autoridades de los tres niveles de gobierno no se sientan a analizar a conciencia el tema y acuerdan una estrategia eficaz para evitar que se siga presentando, y, lo que es más importante, prevenir que pase a mayores”.

Ricardo Flores destaca que hay que ir a la raíz del problema y desde ahí atacar, pues lo considera un claro reflejo del impacto en la salud mental de los menores de edad.

“Es la salud mental de la niñez, la adolescencia y los jóvenes, grupos de la población que se han visto más afectados por todo lo que trajo la pandemia y que solo vino a agudizar problemas psicológicos y emocionales que ya existían; los gobiernos han descuidado la salud en general y especialmente la salud mental”.

Subraya que Salud, Educación y Seguridad Pública deben establecer una estrecha coordinación y poner manos a la obra, e inclusive sumar a la sociedad civil, si desde la esfera pública hay limitantes en la búsqueda de soluciones.

“Lo más básico es que haya psicólogos en las escuelas, que las universidades aporten estudiantes si el gobierno no tiene dinero para contratarlos; que padres de familia con esta profesión se sumen a aportar en la medida de sus posibilidades”.

Propone crear una materia sobre salud mental, como parte de las posibles soluciones para empezar a atenderla y que su deterioro no siga expresándose por canales como las amenazas de tiroteo en escuelas, “están a tiempo”, concluyó.

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.