A seis años de que venza el plazo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), México no cuenta con indicadores claros que permitan conocer si existen resultados que garanticen la aplicación de los derechos ambientales, alertó Saúl Arellano, investigador del programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Presentación de libro
El también profesor de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM presentó su libro “Diagnóstico sobre el incumplimiento de los derechos ambientales en México”, en el que revisa los indicadores nacionales con base en información como el Inegi, para tratar de hallar si hay resultados en la protección del medioambiente en nuestro país.
- Te recomendamos Presidente de Colombia, Gustavo Petro, dará conferencia magistral en la UNAM Internacional
Lo hallado es alarmante, ya que la evidencia arroja la depredación del ambiente, en particular porque es difícil evaluar las políticas públicas en la materia, así como el marco normativo porque se carece de datos.
Por tanto, explicó, si no se cumple con los derechos ambientales, el acceso al resto de derechos como la alimentación, vivienda y salud, es trastocado.
“Este libro tiene como objetivo dar cuenta que en México no se cumplen los derechos ambientales y no se están cumpliendo de manera generalizada.
"La reflexión que intento hacer es que a partir de los datos que está utilizando el Estado mexicano para dar cuenta del avance de los objetivos del desarrollo sostenible, lo que encontré, como resultado de esta investigación, es que se trata de indicadores de tipo administrativo que no tienen un recorrido en tiempo adecuado y que impide dar cuenta desde una perspectiva de derechos cómo está la agenda en el país", comentó.
El especialista de la UNAM comentó que los objetivos del texto es hacer unas propuestas para dar a conocer los indicadores.
“Lo que busca el texto es hacer una propuesta que nos diga estos son los indicadores que están disponibles, que están en el catálogo de indicadores y pudieran ser utilizados para dar cuenta qué tanto estamos cumpliendo con el artículo cuarto que se refiere al derecho humano al medio ambiente sano”, explicó.
Durante la presentación del libro en la sala Lucio Mendieta de la FCPyS, Julia Carabias, bióloga de la UNAM, destacó la relevancia del texto, pues permite acceder a indicadores producto del análisis de Arellano.
Advirtió las fallas en los índices de sustentabilidad pues no permiten ver si se está llegando a los a los objetivos.
Añadió que el libro permite revisar cómo los estados de Tabasco, Puebla, Morelos, Oaxaca, Guerrero están en el grupo del incumplimiento de las metas, mientras que los estados que mejor están alcanzando el cumplimiento son: Colima, Michoacán, Durango, Zacatecas, y a quienes conviene revisar en sus procedimientos para ver cómo lo están alcanzando.
“Se sabe que no vamos bien, cada país tiene que hacer lo suyo. Lo que tiene que hacer cada país es ver si la ruta que hemos tomado es la correcta y esto se mide con una bola de indicadores que no tiene que ver con la realidad.
"Cada uno de estos objetivos de desarrollo sostenible va agarrando cositas que están ahí en los indicadores, los cuales no nos están midiendo si verdaderamente estamos logrando acercarnos a la pobreza cero, de detener el tener cambio climático, evitar la pérdida de biodiversidad, ese tipo de indicadores no nos están sirviendo, además son superagregados, esos indicadores no nos están reflejando la diversidad de nuestro país, expuso.
El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. 2030 es la fecha límite para alcanzar las metas, no obstante, corresponde a gobiernos, sector privado y sociedad civil.
- Te recomendamos Protestas y marchas por Ayotzinapa en CdMx: ¿cuáles siguen y cuándo terminan? Comunidad
HCM