La medida de establecer un control de precios para contener los efectos de la inflación en el poder adquisitivo de la población no sería factible ante las actuales circunstancias, consideraron economistas entrevistados por la plataforma MILENIO-Multimedios.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), dijo que la inflación no se puede controlar por decreto, sobre todo porque una gran parte de la inflación es importada.
“Festejamos que el gobierno esté preocupado por el impacto de la inflación en el poder de compra, pero esta medida que quieren implementar no es la adecuada, están dando recetas viejas a un problema de la actualidad”, indicó.
Y es que el gobierno de México anunció que prepara un plan que permita controlar la inflación, cuyos niveles han empeorado debido al conflicto bélico entre Rusia-Ucrania, además de los cercos sanitarios en algunas regiones de China.
Hasta la primera quincena de abril, la inflación en México se ubicó en 7.72 por ciento a tasa anual, el mayor nivel desde enero de 2001.
Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base, “sería una pésima medida, ya que un control de precios generaría escasez de productos, y con ello se crean mercados negros e incrementos de precios”.
“Lo mejor que podría crear el gobierno sería incentivos para que la economía crezca rápidamente y que no metan más ruido con cambios de reglas”, añadió.
Siller mencionó en entrevista que la pandemia trajo una desglobalización, es decir, las cadenas de suministro se desarticularon; además, dijo que la pandemia no ha terminado, pues en China, algunas ciudades siguen en confinamiento.
- Te recomendamos NL recibirá apoyo de Inglaterra con plan ante cambio climático Comunidad