Mientras Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) reveló que sus niveles de abasto se están viendo afectados, expertos hídricos del Tecnológico de Monterrey enlistaron 28 propuestas para mejorar el suministro del líquido en el área metropolitana de Monterrey (AMM).
De acuerdo con el libro Agua para Monterrey: Logros, Retos y Oportunidades para Nuevo León y México, de los especialistas Ismael Aguilar Barajas, Aldo Iván Ramírez Orozco y Nicholas P. Sisto, con base en encuestas y entrevistas con directivos de AyD, se propone garantizar el abastecimiento de agua en cantidad, calidad, oportunidad y desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental de las nuevas fuentes, tratando de mantener el servicio por 24 horas.
“Realizar los proyectos de infraestructura de acuerdo con el crecimiento poblacional y económico del AMM y el estado.
“Fomentar la recuperación de la cuenca de captación y los acuíferos, aprovechando los excedentes de agua subterránea en ciertas zonas, como en el centro de la ciudad y en La Huasteca”, propuso el libro.
Los expertos dijeron que el Congreso local debe robustecer el marco jurídico del agua.
Explicaron que deben de regularizarse las tomas directas, renovar de manera continua la base de medidores instalados, que provoca submediciones y como consecuencia, un aumento en el uso del agua.
Señalaron que se pueden adquirir tecnologías como la fotovoltaica y eólica, que permitan ahorrar energía y la disminución de la contaminación.
“Crear un Centro de Control Operativo, que consiste en la automatización total de la operación del sistema de abastecimiento de agua potable. Aunque ya se tiene un sistema de telemetría, es necesario automatizar todas las válvulas que se tienen en las redes y los tanques”, apuntó.
La problemática en el área metropolitana, explicaron, es difícil, por lo tanto, “nunca tendrá una solución simple o única”.
Se acercan a La Boca para ver su agonía
El panorama desolador no ahuyentó a las familias regiomontanas que en pleno asueto acudieron a la presa La Boca, localizada en el municipio de Santiago, para corroborar la situación crítica que vive Nuevo León por la sequía.
Desde temprana hora comenzaron a llegar los paseantes al embalse que ahora está casi vacío. Todos caminaron por el lodo hasta llegar a lo más cerca del agua para tomar la fotografía del recuerdo.
"Nosotros venimos de Salinas Victoria a ver si era cierto, porque apenas el año pasado andábamos aquí y estaba lleno, dije: ¡no puede ser!", declaró Avelino Ponce, quien acudió con su familia al embalse.
Otra familia, encabezada por Leticia, se quedó sorprendida por la postal que observaron.
"Es triste ver así la situación de la presa, pero todo tiene solución si oramos", dijo la ciudadana.
Algunos adultos que les tocó vivir la sequía de la década de los 80 compartieron su experiencia con los más pequeños para que así tomen conciencia de lo importante que es en este momento ahorrar agua.
"A nosotros nos tocó que todos los días para la tarde ya no había agua y teníamos que caminar cuadras para acarrear tinas de agua, y por eso ahorita me los traje a los niños y a los grandes para que vieran y entendieran lo importante de cuidar el agua", mencionó la señora Blanca Esthela.
Por su parte, los comerciantes hacían lo posible por atraer a los paseantes a sus restaurantes o a sus lanchas, donde siguen dando paseos, pero ante lo vacío de la presa redujeron el recorrido y, en consecuencia, también el costo.
- Te recomendamos Industria y hospitales de NL se alistan para el desabasto Comunidad