La venta de los boletos para la rifa del avión presidencial, que se contempla realizar el 15 de septiembre de este año, a las 16:00 horas, se frenó justo cuando inició la Fase 2 de la contingencia para evitar la propagación del nuevo coronavirus Sars-Cov2 causante de la enfermedad covid-19, y así, la ilusión de hidalguenses por conseguir uno de los “cachitos”, con valor de 500 pesos cada uno, para poder lograr algunos sueños materiales.
Para más de 25 boleteros que caminaban por las principales calles de Pachuca, y de otros municipios, con el fin de vender los billetes del Gran Sorteo Especial 235, con 100 premios de 20 millones cada uno, también se frenó el trabajo en pleno vuelo, tras el cierre de la agencia de la Lotería Nacional en la capital hidalguense, tal como lo señaló Norma Ángela Duarte Buitrón, encargada de esta.
- Te recomendamos Hoteles y moteles sobreviven con hasta 5% de su ocupación en Hidalgo Negocios
“Hubo órdenes de cerrar la agencia, el último sorteo fue el 27 de marzo y, hasta hoy, ha estado cerrada y los boletos del avión están en espera de ser vendidos, pero ahorita tenemos todo resguardado porque también los billeteros se quedaron en casas".
“Los billeteros están recibiendo un apoyo por parte de la Lotería Nacional para estos días de contingencia con depósitos, 3 mil 600 mensuales”, mencionó Duarte Buitrón.
Indica que sólo 10 billeteros reciben este apoyo, porque son los que están en el registro, pero hay 15 más que apoyan la venta de los boletos, y que se quedaron sin trabajo en plena contingencia sanitaria, por la que más del 70 por ciento de los negocios de actividades “no esenciales”, han tenido que cerrar.
Mientras tanto, esta agencia de la Lotería Nacional mantiene en resguardo los “cachitos” que quedaron en espera de ser comprados, hasta que se reactiven las actividades de forma normal, siendo las autoridades sanitarias que decidan la fecha para este momento.
“Todo el material está resguardado, son como 30 enteros. Ha sido un golpe fuerte, porque no tengo ingresos y tengo que seguir cumpliendo con mis obligaciones de renta, luz, de teléfono, de seguro social, no sé que voy a hacer hasta que volvamos a regresar al trabajo".
“Si afecta porque ha suspendido la venta y va a afectar por que no sabemos cuánto vaya a durar la contingencia, de hecho estamos en la fase 3, por lo que vamos para largo, por lo que nos va a afectar a todos; y, posiblemente hasta se tenga que cambiar la fecha del sorteo, pero los boletos que ya adquirieron las personas que tengan presente que se va a realizar el sorteo con los mismo”, indicó.
Informó que en Pachuca se han vendido 80 enteros, “y la venta estaba en su apogeo si no hubiera sido por esta situación que nos acontece a todos los mexicanos, sino, yo creo que ya los hubiéramos terminado”, expresó Norma, quien también se encuentra en su casa obedeciendo las indicaciones sanitarias para evitar el contagio del covid-19.
Ante ello, y como encargada de este lugar, sabe que posiblemente tenga que pagar un mes más a las cinco personas que la ayudan ante la extensión de esta contingencia, “por lo que tengo que ver de dónde recabo esos recursos”, y mientras esto sucede, los boletos del avión presidencial, esperan para después de la emergencia, puedan ser comprados por hidalguenses que ansían lograr uno de los 100 premios que se ofrecen en este Gran Sorteo.