Será en abril cuando se lleve a cabo la licitación de la carretera Real del Monte-Huasca en la que la Iniciativa Privada (IP) invertirá 3 mil 500 millones de pesos, y con la que buscan que haya participación de las empresas constructoras hidalguenses.
Así lo informó Carlos Henkel Escorza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), quien expuso que dándose el fallo se podrán organizar para saber cómo podrían participar los empresarios.
- Te recomendamos Marketplace, la opción de impulso para las Pymes Negocios
“Ya está en proceso la licitación, ya hubo junta de aclaraciones y en abril se darán las propuestas y estaremos al tanto de cómo se desarrollan y de qué empresas participarán, una vez en el fallo que se tenga, y así saber cómo podremos incidir para que nos den la oportunidad de ser parte del proyecto.
“Por su puesto que le estamos solicitando al gobierno del estado y a las autoridades para que podamos estar presentes y saber cómo vamos a poder participar en este nuevo proyecto y mientras tanto, lo que nos corresponde es analizar los proyectos que se van a dar en torno a ella”, expuso el líder empresarial.
En esta línea, explicó, que podrían participar otros gremios como servicios e insumos y hasta el sector restaurantero para poder colocar comedores industriales dirigidos a las y los trabajadores que participen en la construcción de la obra.
“Queremos que participen más sectores, que se nos vincule de manera contundente en esta obra, en su momento, y que se de una inyección importante en la economía”, explicó.
Por otra parte, indicó que posiblemente antes de que concluya esta semana, la secretaría de Salud del estado podría estar informando respecto a la flexibilidad en restricciones de movilidad en la entidad, por lo que confió en que todo se de por buen camino para continuar proyectando la aceleración económica que requiere la entidad.
“Tuvimos la plática con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y el de Salud, y nos indicaron que sería esta semana de restricciones y en esta reunión se les solicitó la flexibilidad y que haya una mejor apertura para que tengamos la posibilidad de una reactivación económica más firme y se estará dando el análisis.
“Es por ello que esperamos que esta semana se de un resultado favorable, que se aumente el aforo de capacidad de ocupación al 50 por ciento, que se les permita cerrar a negocios a las 20:00 horas, y que se puedan vender bebidas alcohólicas con los alimentos, por lo que veo muchas probabilidades de que suceda a favor, que se lleve a cabo este cambio”, dijo.
Finalmente, señaló que se debe tener mayor flexibilidad, aunque no ven factible al cien por ciento, porque se puede poner en peligro la reactivación económica de todos los sectores, lo que perjudicaría el objetivo por detener la pandemia en la entidad.