La reapertura de espacios y el retiro de medidas restrictivas que había por la pandemia del covid-19, ha permitido que el flujo de visitantes a esta ciudad y la región, comience a tener un repunte en los últimos meses, aseguró Ramón Montero Hernández, integrante de la red de turismo alternativo.
Explicó que de acuerdo a la proyección que tiene la Secretaría de Turismo en el estado, es rebasar esa cantidad, porque los turistas no solo tienen acceso a sitios que estuvieron restringidos, sino que se están inclinando más por el turismo de naturaleza, donde hay actividades de senderismo, campismo, observación de fauna, de ecosistemas.
Toda la parte rural comenzó a crecer hasta en un 20%, porque eran los únicos espacios que estaban abiertos para visitar dentro de los destinos tradicionales que se tienen en México.
En el Congreso Latinoamericano de Turismo de Naturaleza que recientemente se desarrollo en Guanajuato, se estimó que los espacios naturales terminarán este 2022 con un aumento del 37% en comparación con los últimos dos años, porque antes eran 7 de cada 100 personas las que acudían a actividades de turismo de naturaleza y ahora son casi 30 por cada 100 personas que hacen actividades de turismo al aire libre.
En el caso de Tehuacán detalló que esperan un aumento de un 70% en el turismo de naturaleza, porque se tiene la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlan, que buscan no solo turistas nacionales, sino también extranjeros que tienen además una lista de los lugares a visitar.
Por este alcance, informó que la Secretaría de Turismo del Estado tiene proyectado que para el cierre de este año habrán visitado Tehuacán alrededor de 480 mil turistas entre los que se encuentra el tradicional que recorre la ciudad, zona arqueológica, la Reserva de la Biosfera y el que viene a realizar negocios.
Para los prestadores de servicios turísticos indicó, la preservación de los espacios es prioritario, porque saben que, si no lo cuidan, lo ponen en riesgo y eso les afectaría, además las personas que gustan de este tipo de lugares y los preservan, además se está aplicando un programa que se llama “sin huella, área natural protegida”, a través del cual solo utilizan los caminos tradicionales, no abren nuevos para no compactar el suelo y con ello se de la pérdida de especies.
CHM