La presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles, detalló que escuelas públicas de nivel superior y medio superior de Hidalgo están en proceso de vinculación directa con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y 163 empresas establecidas en su entorno.
Durante la Tercera Sesión Extraordinaria de la Comisión Consultiva del puerto aéreo, la edil morenista indicó que con ello se da seguimiento a las áreas de oportunidad en términos de educación y empleo para la región.
“(…) A veces pequeños ajustes (en las escuelas) pueden hacer la diferencia entre un egresado que pudiera emplearse en este espacio (AIFA) de uno que no tuviera lo mínimo indispensable para ser competitivo”, aseveró Ángeles Quezada.
Tizayuca visualiza oportunidades de cambio
Por ello en la sesión participaron representantes de los gobiernos federal, de Hidalgo, el Estado de México y municipios aledaños; autoridades del AIFA; cámaras empresariales, y directivos de planteles educativos.
También se dio a conocer que actualmente ya aplican un cuestionario para determinar los puestos que podrían ofrecer las industrias que ya despuntan gracias al potencial del aeropuerto.
En el caso de Hidalgo, el estado cuenta con tres planteles de educación superior que forman a profesionistas con capacidades para integrarse a tales labores y que incluso utilizan el sistema BIS (Bilingue Internacional Sustentable), como la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) y el CECyT.
Susana Ángeles agregó que la intención de presentar la oferta educativa existente y la demanda de perfiles profesionales que se requieren en el aeropuerto tiene el propósito de visualizar oportunidades de cambio, mediante una visión integradora del desarrollo nacional, ya que el AIFA no solo se preocupa por ofrecer servicios de traslado de calidad, sino por generar oportunidades laborales y de crecimiento para la región.