Esperan que 6 mil estudiantes de zonas rurales formen parte de Jóvenes Construyendo el Futuro

Se pretende cerrar 2019 con un millón de jóvenes inscritos al programa del gobierno federal

Luisa María Alcalde Luján, titular de la secretaría del Trabajo y Previsión Social en la UAEH. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

En la meta que tiene el gobierno federal con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que tiene como propósito fortalecer los conocimientos y lograr que haya mejores oportunidades de trabajo para jóvenes, a través del trabajo de los tutores, se espera que concluya este año con un millón de jóvenes inscritos al programa a nivel nacional, y en el estado de Hidalgo, que sean 6 mil estudiantes que viven en zonas rurales, formen parte de este proyecto.

Es por ello que, antes de concluir el año, el gobierno federal permitirá que los campesinos sean tutores de este programa, indicó Luisa María Alcalde Luján, titular de la secretaría del Trabajo y Previsión Social, a nivel federal, quien acudió la mañana de este lunes a la ceremonia de inclusión al programa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“A nivel nacional, la meta es incluir a un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan a este programa que ofrece becas mensuales de 3 mil 600 pesos y además, una capacitación en el área de su interés, mientras que, en Hidalgo, la idea es llegar a los 18 mil jóvenes antes de concluir el año, de los cuales seis mil serán del ámbito rural”.

“Respecto a que el programa se abrirá en el ámbito rural, se está previsto que sean 4 mil 800 becas para producción y seis mil en municipios rurales e indígenas. Ya los estamos identificando para poder lograr con campesinos que sean ellos los tutores de los jóvenes de sus comunidades”, precisó al concluir su participación dentro de las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento de la casa de estudios.

Así también, hizo el exhorto a los jóvenes a que denuncien a un tutor que no esté realizando a precisión su labor de orientarlos, así como a las empresas que no cumplan o desvirtúen al programa.

Por otra parte, Alcalde Luján adelantó que, desde el gobierno federal, se preparan para el mes trece, fecha en la que saldrán los primeros jóvenes que fueron beneficiados con el programa, para quienes ya se alista una extensa bolsa de trabajo tanto en el ámbito público como privado.

“Estamos contentos porque de lo que se trata es que los jóvenes adquieran experiencia y esa se adquiere en cualquier centro de trabajo que tenga para ofrecer el incorporar a jóvenes e irlos formando, por lo que la idea es que todas y todos los jóvenes que tengan ganas, energía que ofrecer y buscan empleo, pero que no pueden porque les piden experiencia laboral, que encuentren este espacio.

Hemos venido construyendo el programa, esta red de tutores que ya es muy grande, rebasa los 160 mil en el país, y ese millón de aprendices adquieran la experiencia necesaria y se abran las puertas, esperando que alguno se pueda quedar en donde se capacitan”, expresó.

Por su parte, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, destacó la importancia de Jóvenes Construyendo el Futuro, ya que da la oportunidad de adquirir la exigencia de algunas empresas de tener experiencia “estándares y requisitos que en ocasiones suelen ser imposibles y distantes”.

María de la luz Rubio, coordinadora becas de la UAEH, indicó que se han albergado a 530 becarios mismos que sean distribuido en 68 centros de trabajo, con 300 planes de capacitación.

LAS MÁS VISTAS