Los hornos se preparan en Real del Monte para dar inicio a tan esperado Festival del Paste que, después de pandemia, se reactiva para llevar a cabo esta edición 14, en la que participarán más de 10 pasteras y se llevará a cabo del 14 al 16 de octubre en el Pueblo Mágico de Real del Monte.
Debido a que fueron dos años en el que el paste dejó de ser celebrado derivado de la emergencia sanitaria, y debido al ímpetu que le han inyectado para la realización de esta edición, esperan la llegada de más de 80 mil visitantes sumados en los tres días, que ayudarán a empujar el fortalecimiento económico de este lugar.
En conferencia de prensa, Rosa María Durán, tesorera del Consejo Regulador del Paste, indicó que este festival sea más que exitoso, sobre todo después de la pandemia, “y a pesar de que siempre ha sido muy representativo, queremos seguir siendo el Pueblo Mágico más visitado de Hidalgo, porque tenemos una preferencia enorme.
“Ante este ánimo de que regresara este festival queremos superar en número de visitantes y turistas que vengan a este evento y, en anteriores festivales recibíamos entre 70 a 80 mil, por lo que la meta a alcanzar es una cifra superior a ésta”, indicó.
Por su parte, Demetrio Arriaga, miembro del Consejo Regulador, señaló que el 15 de octubre asistirá el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña en México, Jon Benjamin, a ser parte de la celebración.
“Este festival es un refrendo de la amistad y la hermandad que tenemos con este país que nos dejó un legado como es el paste”, expuso, no sin antes entusiasmar la conferencia con una porra al paste.
Por su parte, Wilfrido Jarillo, quien también es miembro de este Consejo, indicó que esperan una mayor derrama económica en estos tres días de fiesta de por lo menos, 50 millones de pesos, que ayudarán a impulsar la economía del Pueblo Mágico y sus habitantes.
Finalmente, informaron que, para el domingo 16 de octubre, regresará la tradición de hacer el paste más grande del mundo, con más de cuatro metros de largo, mismo que será repartido a la gente que sea parte de esta fiesta, en la que también habrá eventos culturales, pabellón artesanal y una serie de puestos en donde el chocolate caliente y el paste, no faltarán.