Si bien en el Proyecto del Presupuesto de Egresos Federal 2023 (PPEF) la Federación asignó recursos para las obras de El Cuchillo II y la presa Libertad, los montos son menores de lo que se necesita para la construcción de las obras hídricas.
La Coparmex Nuevo León, así como analistas en finanzas públicas, apelaron a la gestión que logren los legisladores federales del estado para conseguir elevar los montos propuestos por el Ejecutivo federal.
Cecilia Carrillo, directora de Coparmex estatal, dijo que si bien hay un aumento del 177 por ciento anual en los recursos para obras hídricas de la Conagua, siguen siendo insuficientes.
Por su parte, Jorge Moreno, catedrático de la Facultad de Economía de la UANL, afirmó que el PPEF 2023, complicará la elaboración del Presupuesto estatal para el siguiente año.
“El gobierno se verá presionado para realizar los esfuerzos financieros para garantizar que estas obras no se dejen de construir. Lo que podríamos esperar para el 2023 será un mayor esfuerzo adicional por parte de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del estado, recurriendo a deuda pública para evitar que una obra de infraestructura tan importante como es El Cuchillo II no dejé de realizarse”, subrayó.
Carlos González, catedrático de la UDEM y especialista en finanzas públicas, pide a los legisladores que busquen ese recurso, aprovechando que el tema de la escasez de agua está en la agenda nacional.
Luego de que este jueves fuera presentado ante la Cámara de Diputados el PPEF 2023, el gobernador Samuel García viajó este viernes a la Ciudad de México.
- Te recomendamos De Cadereyta a tener su Día en Houston Comunidad