Esperanza Pérez Ruiz llegó a Zapopan sin saber hablar español. Junto a sus dos hijos esta mujer purépecha llegó hace 32 años originaria de Cocucho, Michoacán con muchos retos frente a ella. La lucha por un mejor futuro la obligó a buscar empleo en la ciudad.
- Te recomendamos Comunidad purépecha de Zapopan no ha recibido ningún apoyo Comunidad
"Topándome con muchos obstáculos porque saliendo uno del pueblo pues cambia todo, allá es muy diferente y pues aquí llegando uno tiene que toparse a todo como discriminaciones, que no puedes encontrar trabajo porque no tienes estudios y no puedes hablar bien el español. Es lo que tuve que pasar, muchos problemas tuve que pasar ", señaló.
De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Discriminación 2017, el 40.3 por ciento de las personas de origen indígena han experimentado al menos una situación de discriminación. Mientras que el 49.3% opinó que sus derechos en el país se respetan poco o nada.
Esperanza contó que cuando llegó al Área Metropolitana de Guadalajara se sintió discriminada principalmente por no hablar español y para conseguir empleo y mantenerlo tuvo que aprender el idioma.
"Juntándome con mis paisanos que ya un poquito hablaban el español, conocí a una señora con la que trabajé 12 años y ahí aprendí un poquito, ella me enseñó cómo se pronunciaban las cosas, cómo hablar más bien el español", recordó
Esperanza radica desde hace tres décadas en la colonia Colinas de la Primavera, en Zapopan, una zona donde al igual que ella habita una gran comunidad purépecha y otomí, que se desconoce con precisión de cuántas personas son, pero Esperanza estima que son miles.
La mujer de 52 años dedica su vida a ayudar a otras mujeres de origen indígena que llegan a la ciudad y no hablan español. "Viendo las necesidades que hay porque hay necesidades de que no encuentran trabajo o que tienen dificultades o problemas más que nada en trabajos, en los hospitales, bueno en todas partes".
Además, es intérprete en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial y en sus tiempos libres borda prendas con los diseños típicos de su etnia.
Según el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación, 7.2 millones de mexicanas y mexicanos hablan una lengua indígena y casi 25.7 millones se identifican como indígenas.
SRN