De acuerdo con el “Panorama Anual de Inclusión Financiera 2023”, publicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta el cierre de 2022 se tenía registro de más de tres millones 641 mil 839 Terminales Punto de Venta (TPVs) en el país, colocadas por agregadores de pago.
Los agregadores de pago se definen como empresas que brindan la infraestructura tecnológica para recibir pagos con tarjetas bancarias de una manera más accesible.
El rol ascendente que han tomado dichos actores, tiene sus orígenes en el año 2014, que tras la Reforma Financiera permitió a los agregadores encontrar el camino para la consolidación de un modelo de negocio alineado totalmente con las necesidades de los usuarios y la evolución tecnológica de la banca.
En ese contexto, los pequeños y medianos comercios son los que se han visto más beneficiados al encontrar soluciones especializadas que sean ágiles, innovadoras y seguras, cubriendo de esta forma la demanda de sus usuarios y consumidores.
- Te recomendamos Santander busca renovación tecnológica en banca de consumo en EU Negocios
Respecto a ello, Alejandro Ávila, fundador y director general de EspiralApp señaló que hasta antes de incursionar en los agregadores en el segmento, el 80 por ciento de los negocios del país realizaban operaciones únicamente con efectivo.
En la actualidad, acorde con estimaciones de Asemep, alrededor del 25 por ciento de los comercios formales e informales del país reciben pagos electrónicos, abriendo el escenario de inclusión financiera para todos.
“El incremento de solicitudes de terminales portátiles que puedan ser utilizadas en cualquier momento es una de las exigencias de los comercios pues les permite acceder al uso de esta tecnología sin las exigencias de la banca comercial”, destacó Ávila.
En el caso de EspiralApp, cuya empresa tiene diez años de operación en México, sus terminales móviles son de las más avanzadas en el mercado, permitiendo recibir pagos con tarjetas como: MasterCard, Visa, American Express, e incluso ApplePay y SamsungPay.
Alejandro Ávila precisó que “la mayor penetración de los servicios financieros en el país tiene un impulso en buena medida por el aumento de los agregadores de pago, que como EspiralApp, han sido fundamentales para la inclusión financiera de los usuarios”.
Actualmente, esta empresa cuenta con más de diez mil terminales móviles en México y registra en promedio más de 200 mil transacciones mensualmente.
- Te recomendamos Banco Mundial mantiene en 2.3% estimación de crecimiento para México Negocios
El empresario que fundó la compañía en el 2014 en Sayulita, Nayarit, compartió que considera de suma importancia generar confianza entre los clientes actuales y potenciales, por lo cual busca ofrecer seguridad y transparencia en cada transacción, así como cumplir con las regulaciones del sector.
En ese sentido, Alejandro Ávila precisó que EspiralApp está bajo supervisión de las autoridades regulatorias como la "Comisión Nacional Bancaria y de Valores" y el Banco de México.
Finalmente indicó que tanto él como los socios de la empresa, buscan consolidarla como una de las mejores opciones en la industria de pagos digitales.
“Somos una empresa orgullosamente mexicana y que seguirá creciendo su oferta de productos en beneficio de los más de 20 mil clientes que confían en nosotros”, finalizó.
IAZD