Es lo mismo, pero no es igual; esta es la diferencia entre bache y socavón

En caso de querer denunciar la existencia de estas problemáticas en la vialidad es necesario que conozcas la diferencia de ambos términos.

Esta es la diferencia entre bache y socavón. (Especial)
Andrea Manzo
Guadalajara /

Las vialidades del Área Metropolitana de Guadalajara presentan múltiples desperfectos como baches y socavones; transitar en vehículos se ha vuelto casi imposible debido a que más que calles, parecen zonas de guerra llenas de obstáculos para circular, lo que genera daños en la carrocería de los automóviles, así como afectaciones en los neumáticos, que al caer en un bache terminan por poncharse.

Pero el mayor terror de los automovilistas es caer en un socavón debido a que en ese caso los daños generados en el vehículo podrían ser inminentes, así como los riegos en la seguridad del conductor y es que un bache no es lo mismo que un socavón y en caso de querer denunciar la existencia de estas problemáticas en la vialidad es necesario que conozcas la diferencia de ambos términos.

¿Cuál es la diferencia ente bache y socavón?

Según la Real Academia Española, un socavón es un hundimiento del suelo por haberse producido un hueco subterráneo, mientras que el bache es un hoyo o desigualdad en el pavimento de calles, carreteras o caminos.

La manera en que se forman tampoco es igual, pues un socavón se forma debido a la erosión del suelo, el cual se puede presentar por los siguientes factores:

  • Disolución de rocas solubles
  • Desgaste natural
  • Actividad humana
  • Lluvias intensas
  • Cambio en el nivel freático

En caso de que la actividad humana sea la responsable, se sabe que los socavones suelen aparecer por la presencia de construcciones, perforaciones, actividades relacionadas con la minería o bien, que los sistemas de drenaje sean inadecuados, llevando a desestabilizar el suelo.

El bache, en cambio, se genera al introducirse agua en el pavimento, a través de una grieta, alojándose en las capas subyacentes. Cuando los automóviles transitan sobre estas superficies, el asfalto se derrumba formando un agujero que se amplía a medida que el tráfico golpea y rompe sus bordes.

Por esta razón hay que tener especial cuidado durante las temporadas de lluvia, que es cuando estos agujeros se vuelven más críticos.

¿Cuáles son los daños más comunes que generan los baches?


  • Llantas desinfladas.
  • Protuberancias o grietas en las llantas.
  • Abolladuras en las paredes de las llantas.
  • Ruidos de autos fuera de lo común en el sistema de escape.
  • El tambaleo o la desviación del automóvil hacia la izquierda o hacia la derecha, relacionados a problemas con la alineación.

Es importante que durante este temporal aumentar las precauciones para conducir y esperar a que baje el nivel de agua acumulado en diversos puntos de la ciudad, ya que esto reducirá el riesgo de ser víctima de un bache o socavón.

MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.