Un amplificador, una mezcladora y tres trompetas en la azotea de su casa son suficientes para que todos los días Manuel Maya Castillo haga anuncios publicitarios, mande saludos y felicitaciones a sus vecinos. Desde hace 18 años se ha dedicado al perifoneo y por 15 pesos se hace escuchar en lo alto de Santa María Zolotepec, comunidad de Xonacatlán.
Sonidero de corazón desde hace 32 años y peluquero de oficio, Manuel aprovecha su talento para anunciar desde la inauguración de algún negocio hasta pasar el reporte de una persona extraviada o desaparecida. Si bien no es el único, pues en su comunidad hay otras dos personas dedicadas a lo mismo, su voz y forma de dar los anuncios lo distinguen.
“Aquí varias personas se han Manuel Maya, la voz que resuena en todo Santa María Zolotepec dedicado a esto, de los primeros fue el señor Sócimo Benítez, es el más grande que conocí; también el señor Ricardo Bernal y mi papá. Aunque no se usaba tanto el servicio como ahora, sobre todo en fechas especiales como Navidad cuando muchos venden artículos de temporada y cenas o el Día de las Madres”, relata el hombre de 53 años.
Gran alcance
Gracias a la potencia de sus trompetas, es decir, las bocinas, sus anuncios tienen un alcance aproximado de 5 kilómetros a la redonda y se escuchan desde el barrio de la Corona, en lo más alto de Santa María Zolotepec, hasta la colonia Emiliano Zapata, en Xonacatlán. Incluso en Flor de Gallo, comunidad de la región Huitzizilapan en Lerma.
“Algunos dirán que exagero, pero gente confianza y familiares dicen que escucha cuando anunció la barbacoa, porque no hay tantas casas ni tanto ruido, en otras zonas solo se escucha, pero no se entiende”, comentó don Manuel.
Aunque la mayoría de sus clientes son de la comunidad, también se ha encontrado con personas que llegan a pedir su apoyo para buscar a familiares que tienen mucho tiempo que no ven o ya no saben dónde viven.
“Cuando lo anunció piden verlos en un punto o aquí en la estética”, añadió.
Inició por causalidad
Recuerda que en aproximadamente en 2005, Manuel era un cliente más de un señor que perifoneaba, pero ya murió. El día que decidió abrir su estética acudió con él para que le hiciera la publicidad; sin embargo, el negocio se ubicaba en la parte más baja del pueblo; la flojera de caminar hasta allá y su economía lo obligó a iniciar su propio sistema.
"Yo tengo un equipo de sonido, ese es mi fuerte, entonces decidí dejar de pagar porque tenía con que hacer los anuncios; no lo hice pensando en lucrar, aproveché la oportunidad y los recursos por mi necesidad. Empecé por anunciar la estética y luego empezaron a llegar los vecinos”.
Compromiso social
Contrario a lo que se piensa el perifoneo no es muy rentable, pues solo cobra 15 pesos por anuncio y no todos se repiten. No hay límite, al final todo depende de la ocasión, la necesidad o el gusto.
“Hay quienes sólo vienen por unas mañanitas o a dedicar dos o tres canciones, otros llegan porque van a abrir un negocio y piden que se repita cinco o seis veces en dos días, lo que cuesta apenas 90 pesos”, dijo.
La mayoría de sus anuncios son en vivo, aunque le han llegado clientes con spots ya hechos, principalmente en tiempos electorales. Generalmente manda felicitaciones de cumpleaños o ayuda a las personas a localizar algún animal como una vaca, un gato o perro, lo mismo que documentos o celulares extraviados.
“Algunos dejan números telefónicos y dirección, a veces la solicitud de apoyo sí funciona, si no fuera por eso yo creo que este oficio ya se hubiera muerto”.
Señala que actualmente su actividad se ha convertido en un compromiso ciudadano, ya que ante la desesperación que viven los familiares de una persona desaparecida, también ofrece apoyo gratuito.
“Para buscar a una persona no hay límite, se usan todos los mecanismos habidos y por haber para dar con ella, ya sea por redes sociales, fichas de búsqueda, lonas y el perifoneo también. Hay quienes no son de aquí, pero tienen la esperanza de que alguien haya visto a su familiar”.
Demanda se mantiene
En Santa María Zolotepec hay otras dos personas que también se dedican al perifoneo y en ocasiones anuncian lo mismo, pues al final se trata de publicidad y lo que quieren los clientes es tener mayor alcance. Siendo “sonidero” Manuel tiene experiencia y se ha ganado el aprecio de la gente.
“A veces la gente no sabe qué decir, pero una vez que me platican les armo el anuncio. En ocasiones omiten información vital como el horario, la fecha, calle o dirección”, señaló.
Siempre está dispuesto a anunciar a quien lo necesite, incluso a felicitar al nuevo campeón de futbol de la liga local, siempre y cuando no se trate de alborotar al pueblo. También apoya a los delegados municipales para anunciar una asamblea, al igual que las actividades de los ejidatarios o bien a dar avisos del gobierno local.
Aunque no a todos los pobladores les gusta el sonido intenso, para evitar problemas solo da mensajes después de las 8 de la mañana y el último antes de las 10 de la noche para no despertar tan temprano a la gente y dejarla dormir, salvo sea una verdadera emergencia.
En algún momento tuvo una situación con la Universidad del Bienestar porque los anuncios los hacía en el horario de clases, pero tras dialogar con los directivos optó por adelantar o atrasarlos, aunque hubo ocasiones en que no podía suspenderlos.
Un poco de historia
El término perifoneo proviene del griego peri, alrededor y fonos, voces, sonidos, es decir, “voces en los alrededores”, o libremente, “sonidos en la periferia”. Se emplea para denominar la acción de emitir, por medio de altoparlantes, un mensaje o aviso de cualquier tipo.
En la antigüedad ya existía el perifoneo en la figura del pregonero, una persona que iba por las ciudades comunicando en voz alta mensajes a la población. Este sistema de comunicados o avisos fue variando y evolucionando hasta llegar a utilizar amplificadores electrónicos manejados por un locutor.
A pesar de la tecnología actual, hoy en día se sigue utilizando por ser un medio directo de llegada al público. En las calles y mercados, por medio de un micrófono, se pueden escuchar los mensajes y comunicados. En casi todos lados existen empresas dedicadas a este sistema publicitario que ahora, inclusive, emplea grabaciones en soportes magnéticos y digitales con los anuncios.
En algunos lugares se emplea para promover a los candidatos a cargos públicos de los gobiernos locales, regionales e incluso nacionales, durante los periodos de campaña electoral, y también para emitir comunicados oficiales.
El perifoneo es móvil, emplea altavoces o cornetas instaladas sobre un vehículo para ir recorriendo los lugares mientras se emite el mensaje. En algunas ciudades, se ha prohibido o reglamentado la intensidad de presión sonora ejercida por la emisión del mensaje, ya que un volumen muy alto puede resultar perjudicial para la salud auditiva.
A pesar de todo es uno de los medios más efectivos de llegada al público y a los miembros de una comunidad. A la fecha en comunidades como Jajalpa en Tenango del Valle, Xalatlaco y Santa Cruz Atizapán otras personas replican la actividad de Manuel, que en México data de la época de los años 70.
RARR