Recientemente se dio a conocer que una turista subió, bajó y hasta bailó en la pirámide de Chichén Itzá lo que podría ser considerado como una falta administrativa e incluso hay una multa que avala la prohibición para subir esta Maravilla del Mundo.
Y es que no solo hay una multa, incluso la UNESCO fue quien propuso que se prohibiera el paso al público por una cuestión de salvaguardar el monumento, por lo que, la turista podría incluso afrontar algún cargo penal.
La Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos rige esta sanción, que aún es desconocida si se aplicará a la turista.
- Te recomendamos Turista sube a pirámide de Chichén Itzá y al bajar lo golpean y arrestan Estados
¿Cuál es la multa por subir a la pirámide de Chichén Itzá?
De acuerdo con la ya mencionada Ley, el artículo 55 contempla que la sanción por subir a la pirámide ronda entre los 100 pesos hasta los 50 mil pesos.
“Cualquier infracción a esta Ley o a su Reglamento, que no esté prevista en este capítulo, será sancionada por los Institutos competentes, con multa de cien a cincuenta mil pesos, la que podrá ser impugnada mediante el recurso de reconsideración, en los términos del Reglamento de esta Ley.”
Y es que si te preguntas por qué hay una multa por subir a esta Maravilla del Mundo, es debido a que en el año 2008, la UNESCO aseguró que era una de las maneras para la conservación de dicha pirámide.
Por otra parte, la Ley contempla que quien destruya dicho monumento podrá ser sancionado con prisión y económicamente.
“Al que por medio de incendio, inundación o explosión dañe o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de dos a diez años y multa hasta por el valor del daño causado.Al que por cualquier otro medio dañe o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de uno a diez años y multa hasta por el valor del daño causado”.
Aún se desconoce si la turista recibirá la multa correspondiente por subir la pirámide de Chichén Itzá.
JPG